![]() |
En el avión a la ida, cantos, risas y movimiento. |
![]() |
RA la vuelta todos duermen"a pata suelta" |
1. FIDAE 1992.
2. Campeonato Nacional La Reina y Barriga 1992
3. argentino de cuchi-corral.
4. I Campeonato Internacional Iquique 1992.
5. VIII Campeonato Internacional de La Rioja.
6. Buscando por el Norte.
7. Mis experiencias…43 Volando por Argentina
8. Cena en Las Delicias.
9. Reunión alas delta y parapentes, Batuco, Abril de 1992.
10. Curso de Primeros Auxilios en Águilas Blancas.
11. Navidad en Batuco 1992
12. XII Asamblea gral. Ordinaria de la ACHVL, relato.
13. Mis Experiencias… 44: Vuelo y champañazo de Año Nuevo’93
14. XII Asamblea Acta de la Asamblea.
1. STAND DE “AGUILAS BLANCAS” EN LA FIDAE 1992. Alas . Participamos como “Escuadrilla de Alas Delta y ultralivianos” y podemos ver la Firebird de Antonio Arias y mi Sport 150.-

1. B. X CAMPEONATO INTERNACIONAL LA REINA Y RANCAGUA'1992
COPA DIRECCION DE AERONAUTICA CIVIL
Se Realizó del 4 al 12 de Enero, organizada por la ACHVL, patrocinada por la FACH, la DGAC y DIGEDER, Siendo su Director Sergio Rivillos, sub-d. Pedro Valdés y Juez General: Julio Nogueira
La competencia se desarrolló durante 7 días de vuelos, todos diferentes.
Tres días en tres circuitos en La Reina:
Circuito "A": Cerro Paidahue-Las Vizcachas-Los Azules-Las Vizcachas-Paidahue-La Dehesa -Los Riscos-La Dehesa.
Circuito "B": Cerro Paidahue-Las Vizcachas-Los Azules-Cerro Blanco-Los Azules-Las Vizcachas-Paidahue-La Dehesa.
Circuito "C": Cerro Paidahue-Las Vizcachas-Cerro los Azules(Pirque)-Las Vizcachas-Paidahue-Cerro Pelados-La Dehesa.
Tres días desde Rancagua, con despegue en El Canelo::
Circuito "A": El Canelo- La Leonera-Carén-Cerro Blanco-Los Azules-Cerro Blanco-Carén-La Leonera.
Circuito "B": El Canelo-La Leonera-Carén-CerroBlanco-Carén-La Leonera.
Circuito "C": Cross country libre hacia el Norte.
El último día (Domingo) se hicieron vuelos de exhibición en La Pirámide, para el público en general y los medios de comunicación.
En esta fiesta, la más importante del aladeltismo nacional, que año a año reúne a pilotos, amigos y simpatizantes, todo salió bien, de acuerdo a lo previsto. El circuito, en la precordillera de Los Andes y teniendo como base de operaciones el Hotel La Leonera, donde se hospedaron, facilitó la convivencia, base de estos campeonatos en que todos se conocen, a lo largo de los años. El puntaje acumulativo arrojó la siguiente clasificación:
1º Jaime Didier con ala HP AT de Chile
2º Jason Prior Magic Kiss Inglaterra
3º Cristián Cid HP II Chile
4º Augusto Olivares Magic Kiss Chile
5º Roberto Ulate Moyes XS Chile
6º Manfred Paulmann Magic Kiss Chile
Jack Trotmann Moyes XS Suiza
Bernie Moyes XS Suiza
Sebastian Romanazzi HP AT Argentina
Sebastian Diaz Magic Kiss Chile
Jaime Leon Duck Chile
Hector Contreras Bullet Chile
Mafias Costaval K2 Chile
Hector Rodriguez Azur Chile
Carlos Barrientos Zephir Chile
Claudio Malerba HP AT Chile
Pedro Plaza Magic Kiss Chile
Marcial O'Haco Magic Kiss Chile
Jens Tannenn HP AT Chile
Muy satisfechos quedaron Sergio Rivilos Director Gral. de la prueba, como así también sus colaboradores y pilotos que no volaron a fin de poner su granito de arena: Julio Nogueira, Roberto Danitz, Danitza Sola, Irene Santander, Brigitte Lisinger.
Fue auspiciado por la FACH y la DGAC. Los trofeos fueron copas, alas y cóndores. La FACH también colaboró con un vuelo de reconocimiento con los pilotos. Excelente fue la entrega de premios y distinciones. Igualmente espléndida fue la tarde pasada en casa del ganador Jaime, con piscina y asado. Jaime, campeón de alas delta lo es también de simpatía y compartió con todo el fruto de su esfuerzo y a que todo resultara como él dijo: "como yo lo había previsto".
![]() |
Basilio con el el Zephyr |
Invitados al 18º Aniversario del Campeonato Argentino de Vuelo Libre y 1º Encuentro Nacional de Parapentes, que se realizó en Semana Santa, del 14 al 18 de abril. Viajaron a esa los chilenos Jaime Didier, Cristián Cid, Augusto Olivares, Roberto Ulate, Germán Romero, Elizabeth Leyton y los parapentistas Matías Costaval de Santiago y los rancagüinos: Felipe y José.
El encuentro se realizó en la ciudad cordobesa de La Cumbre y los vuelos de alas delta con despegue en Cuchi Corral, con vuelos sobre pilones y aterrizaje final en el aeroclub. Modalidad: distancia con puntos de virajes y pruebas contra reloj.. Hubo buen tiempo. El campeonato tuvo también carácter internacional, pero en lo interno se computaron para el campeonato argentino. Incluyo un campeonato de novicios y el Primer Campeonato Nacional de Parapentes.
Concurrieron aproximadamente 40 pilotos, munidos de máquinas fotográficas.. Durante la competencia hubieron varios accidentes: un parapentista sufrió una fractura, dos alas chocaron por dos veces, sin consecuencias porque no perdieron el control de las alas, además hubieron 3 o 4 despegues desafortunados. y aterrizajes violentos.
Los resultados fueron:
1º Daniel Turbay Tucumán
2º Beto Schmidt Brasil
3º Sebastián Romanazzi La Rioja
4º Roberto Ulate Chile
5º Jaime Didier Chile
6º Cristian Cid Chile
Yo también fui por mi cuenta e hice mis buenos vuelos fuera de campeonato, porque llegué a la mitad de él. Además me quedé un par de días más. Hice muy buenas amistades y vendí dos Moyes XL, "cruditos", como pan caliente. Allí me ocurrió un fenómeno visual con el que hay que estar alerta. A veces uno confunde, en la aproximación, la distancia al suelo. A mí me ocurrió que teniendo que aterrizar en lo que pensaba era un bosque de espinos, solamente un campo lleno de "zampas", arbusto de la misma forma, pero de sólo un metro de altura. ¡Menos mal!
La entrega de premios fue en La Cumbre, muy sencilla y con buenos premios en efectivo y además trofeos, con la asistencia de autoridades de gobierno, Dirección de Turismo, Municipalidad, Defensa Civil, Bomberos, etc.
Finalmente la Municipalidad de Cosquín les organizó manso baile para cerrar el evento. Rico ¿no?.
Nos morimos de envidia: allá participan todos y hay mucho público y auspiciadotes (Artículo deportivo de primera necesidad que en Chile escasea)
fOTO:Lugar: Cuchi Corral, Córdoba, despegue. Pilotos: Germán Romero, Jaime Didier, Cristian Cid, Augusto Olivares, José Cortes, Felipe Guzmán y Roberto Ulate-
4. Iº CAMPEONATO INTERNACIONAL DE VUELO LIBRE IQUIQUE'1992
![]() | ||
En Iquique Erick Hempestead y Jaime Didier, atras Jorge Bozzo y José Vargas
|
Organizado por la ACHVL y con el auspicio del la FACH, DGAC y Sprite, se realizo dicho campeonato durante los días 10, 11 y 12 de octubre. Participaron alas delta y parapentes. Los pilotos y sus equipos fuimos embarcados el día 9 en un avión Hércules 130 de la FACH, quién cedió un cupo de 48 plazas. Llegados el día 9 al Aeropuerto Diego Aracena nos esperaba un bus y además un camión para los equipos proporcionado por el auspiciador. que nos trasladó a Iquique. Allí nos alojamos en la Piscina Olímpica , cedida gentilmente por la I. Municipalidad de Iquique.
El día 10, muy temprano partimos con rumbo Sur, ubicando un lugar de despegue en Patillos, ubicado 58 Km. de Iquique y allí a un costado del camino, cada cual armó su ala o aprestó su parapente. El día se presentó con viento flojo, no obstante permitió despegar desde un costado del camino y desde unos 70 metros de altura, de 33 aladeltistas y 26 parapentistas. La Prueba consistió en volar la mayor distancia contra el tiempo y así es como llegaron a Iquique 5 aladeltistas: Eric Hempstead, Augusto Olivares, Cristián Cid, Jaime Didier y Roberto Ulate, marcando Eric el menor tiempo: 1 hora y 59 minutos y segundo Cristián con 2 horas. También cubrió esta distancia un parapentista: Haroldo Horta, siendo 2º Sebastián Díaz con 17 Km.
El día 11 partieron 30 aladeltistas y 7 parapentistas. Ese día las condiciones mejoraron y llegaron a Iquiq ue 1º Eric. 1:36 hs.; 2º Augusto con 1:50; 3º Jaime con 1:58; 4º Cristián con 2:2o, Roberto: 2:21; y Matías: 2:36. Germán hizo 50 Km. y Héctor Rodríguez 48, teniendo Iquique a la vista. Yo, mejor no les digo.
En parapentes solamente llegó Didier Forez.
El día 12 despegamos en Alto Hospicio y aterrizamos en la playa, haciendo una demostración popular organizada por Sprite, auspiciadotes del evento.
Asimismo hubo una prueba de precisión para clase B, con el siguiente resultado: 1º René Farías, 2º Andrés Perrín y 3º Ana María Tapia. En parapentes participaron 15 pilotos, teniendo mejor precisión Pablo Inostroza, seguido de Sebastián Díaz.
La nómina de los participantes es justificadamente larga, pues se dieron las condiciones un gran apoyo por parte de los patrocinadores, un bajo costo (total $ 30.000 por persona), y el deseo de volar en el norte, despertaron un interés masivo. Además de los nombrados, participaron en alas delta: Carlos Álvarez, Alejandro Aspee, Denis Brean, Martín Buscan, Patricio Fabres, Arturo García, Rodrigo Hurtado, Basilio Impellizzeri, Jaime León, Alberto Meris, Juan Carlos Obrador, Manfred Paulmann, Gabriel Pérez, Francisco Orrego, Andrés Perín, Sergio Rivillos, Héctor Rodríguez, Ignacio Saavedra, Elmo San Martín, Patricio Sancha, Milo Timmermann, José y Alberto Vargas.
En Parapentes: Jorge Araos, Pedro Bustamante, José Cortés, Felipe Guzmán, Alberto Lema, Rodrigo Miranda, Paúl Prior, Juan Torres, Bernardo Troncoso, Francisco Urbano, Arturo Vergara y Patricio Aravena.
Durante la cena de clausura en el Hotel Prat y previo a la entrega de premios, fueron muchos y merecidos aplausos a la Autoridades locales, a los deportistas y entusiastas que colaboraron (fueron muchos). Se elogió la labor del Director de la Prueba Alfonso Soto, Jueces de partida: Jorge Bozzo y Roberto Ebensperguer, medalla Caballero del Aire a Eric Hempstead y otras distinciones.
Iquique entró así a incorporarse a los escenarios de encuentro de los aladeltistas y parapentistas de Chile, sin duda uno de los mejores lugares. En ese entonces, no había ningún lugareño que volara alas delta, pero sí recibimos la grata visita de Pedro Agliati, residente en Iquique, que ya no vuela, pero fue de los pioneros de este deporte. Nos impresionó la gran cantidad de parapentistas iquiqueños, más de 30. Hay entre ellos, niños y una familia entera ¡Admirable!. Para finalizar, algunas anécdotas :
Durante la prueba no hubo ningún accidentado, pero a Peyuco (Pedro Valdés) se le ocurrió zambullirse en la piscina desde arriba del arco de water polo, éste se le movió, perdió el equilibrio y en la caída se hirió la cabeza. Por él sabemos que en la Posta de Iquique hay excelente atención médica.
Héctor "Patán" Rodriguez, había aterrizado cerca de Iquique, estaba desarmando su ala cuando de pronto vio volar un auto fuera del camino. Imposibilitado de sacar por sus propios medios al desgraciado conductor de entre los restos del automóvil, pidió ayuda por radio y pronto llegó la ambulancia, carabineros y la prensa. Él encontró que los periodistas es como si se distrajeron del accidente, en cambio estaban muy interesados en las novedades del campeonato.
Arturo Vergara (en lo sucesivo "El Bengala"), despegó en Punta Patillos y debido al fuerte viento, se fue como un balazo a la cumbre, pero se fue muy atrás y quedó aterrizado en la cumbre. También usó la radio, porque no podía bajarse, ya que la pendiente era muy escarpada. Cómo tampoco podía despegar sólo porque era muy riesgoso, Alfonso Soto le indicó que esperara por un rescate en helicóptero. Éste se llevó a cabo sin contratiempo desde el aeropuerto Diego Aracena y como estaba anocheciendo, Arturo encendió unas bengalas que facilitaron su ubicación. Esa noche todos pudimos admirar unas pequeñas bengalas, tan chiquitas como un lápiz que pasaron de mano en mano, pues todos querían conocerlas.
Pudimos observar una gran diferencia en lo que hicieron dentro del Hércules o sea durante el viaje de ida, este grupo de deportistas, respecto al viaje de vuelta. En el primer viaje , mucho bullicio, expectación, impaciencia por llegar, molestia por el rugir de los motores durante 3:30 hs.,, aprehensión de algunos por ir tan apretados delante de la inmensa carga del avión. A la vuelta venían todos durmiendo, un feliz sueño. Seguramente la mayoría, ya durmiendo, ya dormitando, dejó entre la cumbre y laderas de Iquique una parte de su espíritu.
![]() |
Augusto Olivares, Martin Buschmann etc en cena clausura |
![]() |
Puchas, que estoy contento con mi humilde medallita por participar |
6. BUSCANDO NUEVOS LUGARES EN CHILE'1992
Por supuesto se trató de nuevos lugares para volar en el Norte. Con ese objetivo partieron en dos camionetas 4 x 4: Jens "Oso" y Cristián "Pimpo" Tannenn acompañados de Matías Costaval, Manfred Paulmann, Héctor "Patán" Rodríguez y Juan Carlos Obrador.
Durante todo el mes de febrero, volaron en diferentes lugares de Argentina y Chile. Se fueron directamente a La Rioja donde volaron localmente durante la primera semana. Aunque el tiempo en esa fecha estaba muy lluvioso, efectuaron algunos días muy buenos vuelos, ya que ese lugar es de los mejores, con muchas térmicas en terrenos llanos que permiten pasearse sobre la ciudad. El último día llegué yo, y me quedé por una semana más, pero después les cuento.
Luego siguieron al Norte y pasaron a Chile por el Paso San Francisco llegando a PAPOSO, al Norte de Tal Tal. Es un lugar con muchas posibilidades de vuelo. Estuvieron dos días. Algunos volaron hasta 10 Km. de distancia. Había muchos lugares donde aterrizar, con una larga playa de 1.000 a 1.500 metros de ancho. El despegue está ubicado a 300 metros de altura y una capa de inversión a 700. El despegue les resultó un poco incómodo por falta de espacio para armar todas las alas. Desgraciadamente había un rotor cerca de ese punto y Matías, quién intentó de aterrizar su parapente allí mismo, tubo una violenta caída que le fracturó una pierna.
Ya en Antofagasta, y despachado Matías en avión a Santiago, los restantes pudieron observar un par de "pianos" mostrados por Claudio Malerba y Pedro "Chino" Plaza que ya estaban en el lugar. Esto y los malos lugares de aterrizaje, los hizo desistir de volar en Antofagasta.
Siguieron al Norte y durante varios días recorrieron buscando donde volar.
En HORNITOS encontraron un camino para arriba. Con malas condiciones, muy flojo, despegaron Manfred y Juan Carlos y se fueron al tiro para abajo. Según la opinión de "Patán" este lugar es maravilloso para volar partiendo de un despegue y elevarse con la ayuda de un remolque.
En SANTA MARIA DE MICHILLA, volaron todos y mucho. Es un excelente lugar. Tenían referencia de que Eric (Hempstead) había volado antes. Y si Eric había volado... debía ser bueno. Hay una mina con tránsito de camiones, los cuales al subir vacíos pueden subir a los pilotos ¿Habría que pagarles? Me mataba la curiosidad." No," me aclara Manfred, "porque es gente muy amable y nos dieron todo tipo de facilidades.".Hay un buen lugar de despegue a 900 metros de altura. Buen viento entre térmico y orográfico. Con un buen aterrizaje en una canchita de fácil acceso y múltiples valles que desembocan en una ancha y larga playa, de 16 Km., muy plana, donde además, podrían acampar nuestras familias. y llegaron a nuestra muy conocida
PACHICA, aL Norte de Tocopilla. ¿Me creen si les digo que los decepcionó? Según el Oso es sólo un mito. Durante los tres días que estuvieron allí, las condiciones para volar no estuvieron muy buenas, con vientos orográficos muy pegados al cerro hacia una punta, mientras que en el valle no encontraron térmicas. En cambio sí encontraron muy bueno el aterrizaje, amplio y parejo.
IQUIQUE fue indudablemente lo mejor de todo, todos coinciden en afirmarlo. En Punta Patillos, el camino los llevó a 500 metros y despegaron desde arriba, se elevaron sobre los 1.000metros. Estuvieron varios días con buen tiempo y con vuelos inolvidables..
Luego buscaron hacia el interior y en SAN PEDRO no hallaron donde despegar.
Tampoco tuvieron suerte en el VALLE DE LA LUNA .
las opiniones coinciden en afirmar que el Norte sería muy bueno si se dispusiera de un huinche, pues el problema principal es tener acceso a los lugares de despegue. La falta de caminos de subida, el suelo pedregoso con piedras filudas hace dificultoso el desplazamiento de los vehículos de doble tracción. Además los lugares de despegue tienen en general caídas verticales y la ausencia de vientos ascendentes hacen a la maniobra muy peligrosa.
Fue una muy buena experiencia esta salida en grupo, sobre todo por tratarse de un grupo unido, hicieron un buen trabajo y cumplieron ampliamente su objetivo.
Ahora les contaré que andaba haciendo yo por La Rioja. Fui a San Juan a llevarle un ala Azur a un amigo: Roberto Álvarez, a quien alojé acá cuando vino a comprarla y lo conecté con el Club Leonardo De Vinci donde, la compró, luego del vuelo que yo mismo le hice. En San Juan fue todo un acontecimiento: Conocí a Orlando Lara, pionero de los años 74/76, fabricante de los legendarios Seagull, su hijo Pablo, que volaba en una destartalada Alondra única ala existente, donde Roberto y un grupo hacían el curso. Nunca habían visto un Sport, que era mi ala y en esos 4 días que estuve allá, nadie trabajó: Me llevaron al Villicún y a Zonda, me subieron el ala y me agasajaron. También allí me llevé uno de los grandes sustos, porque olvidé colgarme y al hacer "la estática", me fui de guata contra el suelo. ¡Menos mal!, de no ser así, no lo estaría contando. Luego me fui a La Rioja y en el Cerro La Cruz, volé en días alternados, por las tormentas. Hice grandes amigos y vi como una térmica, envolvió un ala aterrizada y la hizo puré allí mismo. De miedo. Finalmente, volé en Mendoza, en Cerro El Arco, dos vuelos muy buenos. Sería todo.
fOTO:En San Juan. Basilio con Orlando Lara, piloto local hijo del pionero Orlando Lara.

1992. La Rioja, Cerro La Cruz. Basilio aterrizando con el Sport 150

![]() |
La Rioja-Gonzalo Gonzalez, su padre y yo |
43. VOLANDO POR ARGENTINA
Fueron dos las semanas y tres Provincias donde volé: Dos meses antes Roberto, un Sanjuanino, había venido a Santiago y lo mandaron a hablar conmigo. “Estoy haciendo un curso en San Juan y vine a comprar un ala”. Estuvo tres días en mi casa y durante ellos, lo contacté con Claudio Lombardo a quién le compró un Azur de su Club
1992.San Juan., Cancha 2 del “Silfos”, en la Sierra de Villicún.. De Izq. Juan Carlos Riera, pionero y Pablo Lara, pajarito nuevo.
![]() |
Antigua "Cancha 2 del silfos" |
De vuelta por Mendoza, volé en el Challao, donde días antes una compañera se había matado y a Eduardo Jaqui, estando armando su ala bajo una línea de alta tensión, el viento le levantó el ala hasta tocar un cable, Eduardo recibió la descarga y perdió un dedo, estaba convaleciente, cociendo una tela… para volver a volar.
7. CENA EN LAS DELICIAS.

8....REUNION DE ALADELTISTAS Y PARAPENTISTAS- BATUCO, ABRIL'1992
Los días 4 y 5 de abril, los pilotos novicios tuvieron su fiesta y también los veteranos. Todos volamos, pero esta vez haciéndole empeño al blanco pintado en el suelo. Un aterrizaje bien preciso arranca aplausos y uno impecable también. Un aplauso o un apretón de manos es premio más que suficientemente bueno para quién se lo ganó. Al que aterrizó mal y se dio un crash, se sacó el picado con el asado que cerró la reunión.
Igual, los parapentistas ensayaron precisión. Se destacó Sebastián Díaz quien la achuntó justo al centro, siendo muy celebrado por la concurrencia.
9. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS “AGUILAS BLANCAS “1992
La ACHVL, Consciente de la necesidad que tenemos los deportistas del aire, de contar con conocimientos de primeros auxilios, n o solamente para ayudar a un compañeros accidentado (cosa no muy corriente, pero que algunas veces, desagraciadamente se da); sino también porque es una imperiosa obligación que tenemos como seres humanos en ayudarnos los unos a los otros.
Considerando que salvar una vida es lo más importante después de crear un nuevo ser y cuando ocurre un accidente o una catástrofe vale mucho nuestro conocimiento para mantener con vida a una persona hasta que se haga cargo un profesional, designó a Leonardo Briceño y Milo Timmermann, a los que se agregó motu propio Basilio Impellizzeri.
Así fue como con el auspicio de la Escuadrilla de Alas Delta y Ultralivianos del Centro de Ex-Cadetes y Oficiales de la FACH "Águilas Blancas", quién facilitó sus instalaciones de Cerrillos, La ACHS Asociación Chilena de Seguridad, dictó un curso teórico-práctico de Primeros Auxilios, durante los días 7 y 14 de noviembre, con una duración de 15 horas.
Instructores de la ACHS dotados de equipo especial, enseñaron teórica y prácticamente, en lenguaje sencillo y entretenido, el arte de para una hemorragia, vendar una herida, entablillar quebraduras y especialmente masaje cardíaco, respiración artificial etc.
Desgraciadamente los beneficiados no fueron muchos: solamente 15, quienes además recibimos un diploma de evaluación de lo aprendido. Una excelente oportunidad que ojala se repita por el bien de todos. ¿Quienes fuimos?
1. Basilio Impellizzeri Nicito
2. Luis Rodriguez Vásquez
3. Fernando Larraín Egusquiza
4. Jerónimo Lavanchy Dussaillant
5, Jens Tannenn Neumann
6. Patricio Núñez Villalón
7. Leonardo Briceño Ascencio
8. Andrés Perrín Costa
9. Giovanna Escobar Herrera
10. Pascal Bazonnard
11, Eduardo Muñoz Román
12. Rodrigo Hurtado Labarca
13. Milo Timmermann Barahona
14. Raúl Sepúlveda Acevedo
15. Rodolfo Muñoz Román
Rendimiento entre el 90 y 80%. Estuvimos bien.
10. NAVIDAD EN BATUCO'1992
El 25 de Diciembre, como es tradicional , se realizó en Batuco, con la asistencia de los niños y sus padres, el espectáculo de vuelos y reparto de golosinas y juguetes.
Esta vez con varias las novedades: una de ellas fue que el viejo pascuero, que los años anteriores bajó con las golosinas en ala delta, esta vez lo hizo en parapente, caracterizado por Haroldo Horta. Este Haroldo no es un parapentista cualquiera, se destaca, da espectáculo, hace cosas... y cuando él vuela, todos miramos para allá).
Roberto Ebensperguer, organizador oficial de la fiesta; Leonardo Briceño que puso los amplificadores, Sergio Rivillos, presente como siempre, que consiguió los auspicios (Cerámica Batuco y productores del lugar), como asimismo consiguió el transporte desde el pueblo al cerro ( un ómnibus estuvo todo el día ida y vuelta) , también a escolares con sus profesoras que ponen orden entre tantos niños; la Defensa Civil, muy numerosa, activa en la prevención,: mantuvo despejada la cancha, cosa imposible cuando aterriza el Viejo Pascuero y también la ACHVL quien dispuso parte de sus recursos
Por supuesto, se obtuvo el resultado esperado: acercar los niños de Batuco, en cada Navidad, a esos hombres que normalmente observan desde lejos, jugando con las águilas que viven en el cerro.
11 ACHVL -ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA'1992
Se desarrolló el día 28 de mayo, en las instalaciones del Club Manquehue, en la que se trataron los siguientes temas:
Elección de Directiva
Elección de Tribunal de Disciplina
Elección de la Comisión Revisadora de Cuentas
Presentación de Balance, Inventario y Memoria.
Parapentismo.
Actividades 1992/93.
Temas Generales
Asistieron a la Asamblea los socios activos señores: AUGUSTO OLIVARES, ROBERTO EBENSPERGER, JAIME DIDIER V, JENS TANNEN NEUMANN, HERNANCORTES P. , RODRIGO HURTADO C., MATIAS COSTABAL A., JOSE FCO.CORTES, FELIPE GUZMAN, ALEJANDRO KITZING, SUSANA GUARELO,
RODRIGO MIRANDA, CHRISTIAN THIELE, SEBASTIAN DIAZ, CIRSTOBAL
BOETSCH, MILO TIMMERMANN B., PABLO INOSTROZA, VICTOR CARRERA
O. , ALFONSO NAVARRO, GUSTAVO RONCATTI JAUREGUI, RAMIRO OVALLE JARPA, MARTIN BUSCHMANN, JUAN CARLOS OBRADOR L., CHRISTIAN TANNEN N. , CLAUDIA AGUIRRE N. , PABLO COS1'ABAL A. , RENATO WERTH, JULIO NOGUEIRA, MICHAEL SAMMANN, PASCAL BAZONNARD, ALFONSO SOTO, CHRISTIAN CID, DANITZA SOLA, HAROLDO HORTA, LEONARDO BRICEÑO, BASILIO IMPELLIZZERI, FELIPE JARPA, ANDRES PERRIN, EDUARDO ESTRADA, CLAUDIO LOMBARDO, ANA MARIA TAPIA, ALFONSO SAAVEDRA, SERGIO RIVILLOS, ALFONSO SIMON, MILTON KILOSSOWISKI, OSCAR PEREZ PEÑA, MARGARET NU¥EZ, ILICH SAN MARTIN, PATRICIO CONELTA CEA, ANDRES BULIEVIC, PEDRO VALDES C. , MANFRED PAULMANN K, GERMAN ROMERO, HECTOR RODRIGUEZ, DIDIER FAREZ, PATRICIO NUÑEZ, ALBERTO VARGAS, JOSE VARGAS, JAIME LEON, RENE FARIAS.- El presidente informa que la presente Asamblea de Socios es la décimo segunda. Atendido al número de socios presentes, el Presidente informa que conforme a lo establecido en los estatutos de la Asociación, el quórum presente es el requerido para constituir la asamblea.
Constitución de la Asamblea. En atención a lo expuesto, los asistentes declaran legalmente constituida esta XII Asamblea.
Cuenta del Presidente: El Presidente actual, Augusto Olivares, detalla en su cuenta las actividades realizadas durante el periodo1990/1991. Esto se encuentra claramente explicado en el Boletín Informativo de junio de mil novecientos noventa y dos, entregado a cada uno de los asistentes.
Cuenta del Tesorero. El Tesorero titular, Julio Nogueira explica lo que fue su gesto
ón: destacando que existen recursos económicos en la cuenta de la asociación, superiores a los recibidos al inicio del período. Dado que parte de los activos están formados por un ala delta nueva, que en su oportunidad fue rematada pero que no ha sido cancelada por quien se la adjudicó, la Asamblea, por votación, deja nulo el remate. Se acuerda que se hará una exposición del ala antes de sesenta días y que se volverá a rematar, si antes de finalizado ese período de tiempo no hay un interesado que quiera comprarla. Julio Nogueira señala que el detalle de todas sus cuentas lo entregará al comité revisor correspondiente. Nogueira termina su exposición señalando la importancia para la Asociación el pasar a ser Federación, para así contar con importantes recursos aportados por la DIGEDER.
Elección del Directorio. Augusto Olivares propone una nueva directiva, compuesta por las siguientes personas, que ocuparán los cargos que se señala, respectivamente:
Presidente: Matías Costaval Anguita.- Vice Presidente: Jaime León Trevisani.- Tesorero: Pedro Valdés Covarrubias. ¬Secretario: René Farías Aliaga.- Directores: Desarrollo: Roberto Ebensperguer Ahrens.- Seguridad: Germán Romero Donoso.- Comercial: Manfred Paulmann Koepfer.- Actividades: Jaime León Trevisani.-
La Asamblea acepta por unanimidad a la nueva directiva, que asume. Matías Costaval, en calidad de nuevo presidente de la ACHVL, agradece la nominación y hace un llamado a todos los miembros de la ACHVL a colaborar. Señala además que esta nueva directiva se regirá por los Estatutos existentes. Se realiza la elección de la comisión Revisora de Cuentas: Juan Carlos Obrador Luco, Basilio Impellizzeri Nicito y Alfonso Simón Bustos. Comité de Disciplina: José Cortés Busch, Héctor Rodriguez Pérez, Rodrigo Hurtado Labarca, Jaime Didier Valdés, Milton Kolossowisky.
Augusto Olivares, saliente, agradece la colaboración de los que colaboraron durante su mandato. En especial se recuerda la destacada participación de Boby Danitz, fallecido trágicamente. La nueva directiva expresa que mantendrá permanentemente informados a los miembros de la Asociación respecto de las actividades que se desarrollen. Será uno de los objetivos principales promover el vuelo libre. Se autoriza a Pedro Valdés a reducir esta Acta a Escritura Pública.
Matías Costaval hace un llamado a terminar con las rivalidades que pudiesen existir entre parapentistas y aladeltistas.
Firma del Acta. Concluyó así esta asamblea.
En esta Asamblea se distribuyó un informativo de la ACHVL, cuya editorial, suscrita por Augusto Olivares vale la pena reproducir:
"Esta vez son muchos los motivos de este contacto. Informar es sólo una parte de ellos. En lo otro me gustaría referirme a estos dos años de Directiva junto a mis invaluables colaboradores, sin los cuales, fue para nosotros y será para los próximos, imposible de realizar cualquier cualquier movimiento en beneficio de todos nosotros.
El cargo de directivo exige demasiado en estos tiempos de velocidad, renuencia, egoísmo y apatía. La realidad a veces nos golpea duro, pero lo bonito es luchar y por supuesto, ganar. El deseo de hacer cosas es muchas veces más fuerte que las dificultades con que se tropieza, es por eso que todos nos movemos en nuestra vida para hacer cosas positivas, o sino sería todo súper fome. Pero cansa. Y si se trata de que uno avance, debe muchas veces mirar atrás para ver cuanto se ha avanzado tomando nuevas fuerzas de ese reconocimiento.
Muchas veces mencionamos la diversificación de las tareas, pero creo que en eso hemos fallado todos. Aún es tiempo y siempre lo será para darnos cuenta de que seremos muy grandes si cada uno hace su parte, pequeña ojala pero con amor y compromiso.
Estamos felices de lo logrado pero falta, siempre va a faltar. Intentemos un cambio, ser consistentes con nuestras ideas y pensamientos, esto hará desarrollarnos. Dejemos el egoísmo y cuidemos todos de nuestro querido deporte en toda situación, ayudemos, pero...bueno...cada uno sabe cómo".
Y qué decir de su INFORME DE DOS AÑOS DE GESTIÓN, valen la pena también, que escuchemos a esta eficiente Directiva y recordemos lo mucho que hicieron:
CENTROS DE VUELO BATUCO: En esos momentos, cuando en todas partes nos ponían restricciones, podíamos contar con un lugar como Batuco, al cual se les hicieron las sigtes. mejoras:
La Rampa: Algunos pensaron que no era necesaria, pero nunca más tuvimos accidentes.
El camino: Sin manutención por más de tres años fue arreglado.
El basurero: Por fin existió un lugar donde la gente que va a hacer picnic deposite sus desperdicios y el de los otros.
El portón: Se arregló y se le puso candado, para regular el paso de personas autorizadas. También Controlar que no se corten árboles, no haya actividades de moto cross, ni se destruya el maravilloso medio ambiente. del lugar.
CUESTA BARRIGA: Como el aterrizaje se realiza dentro de los terrenos de la Usina Carén, y la Empresa estaba renuente a permitir nuestra operación, por los accidentes que podrían ocurrir con las líneas de alta tensión, se tuvieron que hacer gestiones para continuar, bajo condiciones de cuidado. Fíjense que a cualquiera le puede pasar lo que a mí ¿O nó?. De ida me pasé muy por encima de una línea que atraviesa las cumbres, a la vuelta venía más bajo y recién los vi. cuando los tenía a 25 metros debajo de mis pies: fue espeluznante.
LA REINA: Se estaban gestionando la terminación de las gestiones (que finalmente fracasaron) para legalizar una vieja compra del lugar, con problemas de inscripción.
LA PIRÁMIDE: Con ser un maravilloso lugar, siempre fue conflictivo por estar en el cabezal de la pista del Aeródromo Las Condes. Había una solución desplazando el despegue al Norte, en El Barrero, donde, si se continuaba el camino, podríamos llegar cerca de la cumbre. La Directiva hizo gestiones, nos autorizaron a seguir operando con restricciones. Finalmente, en lo que respecta a las alas delta, dos líneas de alta tensión, fueron el "espantapájaros". Los parapentes aún se atreven a un choque o quedar enredados con el cable de remolque de los planeadores.
CERRO DEL MEDIO: La directiva nada pudo hacer, el lugar estaba en rápida extinción, por la urbanización. También allí los parapentes aún pueden.
CACHAGUA: Ídem.
Como puedes apreciar, la cosa estaba color hormiga. En ese momento no se nos cruzó por la cabeza que estábamos tan cerca de iniciar una nueva etapa en cuanto a lugares de vuelo: Iquique y la compra de Batuco.
En esos años la DIGEDER aún nos daba algo de plata, la FACH, siempre presente nos donó un ala que se remató y los aportes de un auspiciador, hicieron el resto.
MIS EXPERIENCIAS…44. VUELO Y CHAMPAÑAZO DE AÑO NUEVO 1993
EL VALOR DE LA AMISTAD
Los verdaderos amigos, los que siempre están dispuestos cuando se los precisa, se cuadran espontáneamente cuando la ocasión se presenta. Quien tiene amigos, tiene entonces al alcance de su mano un tesoro de incalculable valor porque la amistad no tiene precio. y para demostrarlo, nada mejor que la sencilla anécdota que voy a referirles;
El pasado 31 de diciembre, como lo habíamos acordado, nos citamos en Batuco, nuestro principal centro de vuelos en alas delta, tres hombres pájaro, para hacer lo que más nos gusta: volar. Elmo San Martín, Andrés Perrín y yo. Despegamos a eso de las 19 hs. y los dos primeros aterrizaron a las ocho y media. Abajo se les unieron Milo Timermann, Alfonso Saavedra, su esposa Sara y sus tres hijos, quienes habían concurrido solamente para dar cumplimiento a un voluntario deber de amistad. Estas siete personas estaban ahí, al anochecer de un 31 de diciembre, en medio del campo, bajo la esplendorosa quietud de las estrellas esperando la llegada del Año Nuevo. No eran parientes entre sí, salvo la familia Saavedra, por lo tanto habían dejado a sus familias en Santiago y en esta noche de fin de año, solamente por amistad, por solidaridad y para darme apoyo material, para que yo, el octavo personaje, que en esos momentos giraba en mi ala delta sobre la cumbre de los cerros de Batuco, intentaba permanecer en vuelo hasta las doce y empezar el año volando. (Tal vez el único loco en el mundo a quien se le ocurriera algo semejante). Y esto venía desde mucho tiempo atrás: pues el mismo Alfonso, su familia y Antonio Arias, mi compañero del Centro de Ex-Cadetes y Oficiales de la FACH "Águilas Blancas", mi club, me habían acompañado tres años antes en el fallido intento de 1989, abortado a las 22,40 hs.
El mismo sueño, la misma ilusión y desafío que perseguí en los últimos cuatro años dependía de que el viento ascendente que se forma en el lugar, caprichosamente soplara hasta las doce y un minuto. Quiso mi mala suerte, que otra vez fallara el intento. A las 21,30 el viento se volvió frío, no sustentó más y me vine para abajo; además se volvió tan turbulento, que durante el descenso me tuvo con el San Benito en la boca, con sacudidas tan fuertes que comprometieron seriamente la estabilidad del vuelo. Al fin, después del obligado aterrizaje tan prematuro, nos dimos las manos. Fue un implícito pésame por el sentimiento de fracaso e impotencia que nos unía . Luego, mientras yo desarmaba mi ala, esos fieles amigos, me echaron no pocas tallas para levantarme el ánimo. Ellos reían constantemente con cada ocurrencia. Yo simplemente sonreía, mejor dicho ,agradecía esos esfuerzos; pero por dentro sufría y maldecía a mi mala estrella; porque si bien es cierto que días antes había logrado mantenerme volando hasta las 23 hs. y era muy improbable la posibilidad de que la térmica se mantuviera hasta las 24 hs.. Sin embargo yo había esperado tanto ese milagro, durante tanto tiempo, con la idea fija en mi cabeza, sobreponiéndome a los fracasos e intentando de nuevo. Estaba ahí con mi ala y mis amigos, cansado, pero no rendido.
OH. bendita amistad que nos une en las alegrías y en los sinsabores..Alguien comentó "Que linda luna" . Creo que todos pensamos lo mismo: en un despegue nocturno. La verdad, un frío me recorrió la espalda. Nunca lo había hecho antes y en Chile no sabía de nadie que lo hubiera realizado en los últimos l0 años, antes sí. No obstante, era una puerta abierta ya ella me lancé‚, mi rostro se iluminó con una sonrisa de oreja a oreja y los invité: "Yo no quisiera abusar, pero, ¿vamos de nuevo para arriba ?". La respuesta fue espontánea, es que mis amigos son de oro. En sus rostros leí emoción, entusiasmo, determinación, ansiedad, deseos de triunfar. Éramos todos = uno. Cargamos al ala de nuevo en el furgón y apresuradamente partimos para arriba , al despegue, son 280 mts. de altura por buen camino.
Fuimos a mirar la veleta y nuestro entusiasmo se vino al suelo, porque el viento era fuerte, pero estaba cruzado a 90 grados. Era temerario aún de día. -"¿Te atreves?" - "De todas maneras" - dije - yo estaba decidido. sería ahora o nunca.
Rápidamente comencé a armar mi ala. La luna creciente iluminaba bastante el lugar con una inclinación de 30 grados. Con linternas me alumbraron y me dieron conversación, pero todos sabíamos que era realmente arriesgado. Para colmo el viento viró a puelche y se hizo más débil aún -"Vas a tener que correr como loco" - dijo uno. Entre risas y chistes llegó el momento decisivo. -"¿ A que hora partimos, Basi?. "faltan 13 para las 12". Yo hice mis cálculos: este vuelo con tan poco viento duraría unos 4 minutos. Entonces esperamos hasta las 23,58, dije "chao", corrí por la rampa de despegue como alma que se lleva el diablo y desaparecí en la oscuridad.
Sólo después de tres angustiosos minutos, mis amigos vieron encenderse el foco de mi ala, sólo la luz porque el ala no se distinguía. La estela de luz (imprescindible en el aterrizaje porque de noche no se aprecia la profundidad) los orientó en mis maniobras de aproximación y finalmente la vieron deslizarse entre los chonchones a kerosén que delimitaban mi cancha de aterrizaje para detenerse justo delante del último. Media hora después, ya reunidos, nos dimos el abrazo de Año Nuevo. Se me humedecieron los ojos. no hallaba las palabras con las que debía agradecerles suficientemente. No obstante mis abrazos y apretones de manos fueron bastante elocuentes. Al fin...
Otro sueño, otra ilusión, otro desafío se habían cumplido.
Basilio, recien veo tu blog. lo encuentro genial y por supusto un gran aporte a la historia del vuelo libre en Chile. Mis felicitaciones al gran maestro! Un tremendo abrazo
ResponderEliminarJose Cortes B.