Buscar este blog

jueves, 29 de julio de 2010

ALADELTISMO CHILENO 1985



1. III Campeonato La reina’85.
2. V Campeonato La Serena’85.
3. Campeonato cross-country Barriga’85.
4. Vuelos en Cachagua
5. Mis reflexiones: 2. Esposas vs. Deportes aéreos.
6. Acta de la V Asamblea g. Ordinaria de la Asociacion chilena de vuelo libre ACHVL



Cristan Souvageot despegando y Cristian "Pimpo" Tanenn ayudando
Augusto Olivares en Farellones











1.  IIIº CAMPEONATO DE CROSS-COUNTRY LA REINA'1985
Director: Carlos Claussen Tesorero: Felipe Jarpa
Sub-Director: Michael Sammann Juez General: Eduardo Latorre


Viernes 25/1/1985 Ceremonia de Recepción
Sábado , Domingo y Lunes: Días de Competencia
Martes y Miércoles: días libres
Jueves, Viernes, Sábado: días de competencia
Domingo: Cena de Clausura.
Lugar de Vuelo: Despegue en el Paidahue (1.200m).
Organizado por el Club Juan Salvador Gaviota, con 35 pilotos como máximo.
Se dividió en dos categorías A: razón de planeo inferior a 9/1 y B: mayores de 9/1.
Premios: 1º US $ 200: 2º: 100 y 3º 50 para categoría A
Premios: 1º US $ 100; 2º: 50 y 3º 25 para categoría B
Uso de casco y paracaídas: obligatorio
Circuito 1: La Reina-Lo Cañas - Vizcachas - Sta. Rita de Pirque - Vizcachas - Lo cañas. Aproximadamente 40 Km.
Circuito 2: La Reina - Lo Cañas - Vizcachas - Sta. Rita de Pirque - San José de Maipo: aproximadamente 40 Km.
Se computaron solo los tres mejores vuelos de cada piloto. Los despegues fueron libres a partir de las 15 hs. No se permitía sobrevolar el despegue a más de tres alas juntas. Los vuelos fueron libres, se computó hora de salida y hora de llegada a los aterrizajes establecidos y marcados con banderolas.
Otro punto notable, cada reclamo debía ser acompañado por $ 500, que se devolvían si el reclamo era válido: hábiles los Jueces, ¿O no?. Está a la vista que conocían el terreno.

fOTO:1985. Campeonato internac. De Arica. José Miguel Arroyo


2. C. V CAMPEONATO NACIONAL LA SERENA CERRO GRANDE'1985
Organizado por el Club Alas Delta La Serena. Director: Patricio Fabres V. Auspiciador: ASOCIACIÒN CHILENA DE VUELO LIBRE : Presidente Marcial Mora Irigoyen.
Se realizó en septiembre, durante 3 días. Consistió en a) Vuelos en 8, sobre dos centros marcados en el terreno mediante pilones, a mayor número de giros en 8, mayor puntaje b)otro día en Giros en 360 º, desde el despegue ubicado a 420 metros de altura, al llegar a un pilón había que descender haciendo giros sobre el mismo. A mayor cantidad de giros... c) Vuelos de precisión: Aterrizaje en un blanco, marcado con círculos concéntricos. Me lo relató su ganador Alejandro Frutos: "No iba a ganar, porque habían alas muy buenas y yo con mi Phoenix-8 no había que hacerse ilusiones. Sin embargo me favoreció en esta ocasión la maniobrabilidad de esta ala que me permitía mucha precisión y allí acumulé puntaje. A esto se sumó que la prueba de distancia no se hizo por mal tiempo y el resultado para mí fue una sorpresa: Campeón. Fui muy agasajado. La fiesta fue muy linda y no faltó la anécdota: Al osornino Flavio Cofré, tuvimos que desarmarle el ala, vestirlo apurado con la ropa de viaje y ponerlo en el bus en la Terminal donde lo despachamos a Osorno ... cocido"

3. C. CAMPEONATO NACIONAL DE CROSS-COUNTRY CUESTA DE BARRIGA'1985
Este campeonato que al igual que los años anteriores, juntaba a lo más granado del aladeltismo nacional, se inició en los primeros días de Noviembre y terminó de forma abrupta con el accidente fatal que sufrió la aladeltista Arianne Bierdermann. Uno de los testigos presenciales, Alejandro Frutos lo relata: " Arianne se había acercado con su ala al despegue, el juez de largada recuerda que su cuelgue estaba bien, pues es norma de quien ayuda al piloto, le hace la prueba estática - que consiste en verificar que su cuelgue y el armado del ala esté todo correcto - Luego resultó que yo debía despegar antes que ella. Entonces la corrieron para un lado y me ayudaron a mí a despegar, maniobra que ejecuté de inmediato. Arianne volvió a ubicarse en la posición de despegue. Esta vez ni los que la ayudaron ni ella, ni el juez advirtieron que esta descolgada, algo insólito, además nadie lo imaginó porque ella antes había hecho la estática. Arianne inició la carrera y salió colgada del trapecio de sus manos. Los que lo advirtieron le gritaron que se soltara, pero fue inútil, se alejó del cerro y cuando las manos no pudieron más, cayó desde unos 150 metros de altura".
Otro testigo, José Miguel Arroyo me contó que: "Cuando la vimos caer corrimos cerro abajo y nos costó como 20 minutos encontrarla entre las matas, no había nada que hacer, pronto llegó un helicóptero de la FACH y se la llevó, pero ya había fallecido".
Como resultado de este fatal accidente, en el Juan Salvador Gaviota quedó el desbande, muchos son los que nunca más volvieron a volar.
Arianne era una experimentada aviadora, alumna de Claussen o de Sáteler. Había participado en muchos campeonatos, estuvo en Arica y en Pachica y también en Alemania, era estudiante de medicina, tenía el record femenino de permanencia con 5:30 hs.. Otro de los testigos presenciales se pregunta con rabia" ¿Porqué no intentó subirse al trapecio, abrir el paracaídas o hacer algo? ". Nunca lo sabremos.
4. Vuelos en Cachagua

MIS REFLEXIONES…
3. ESPOSAS VS DEPORTES AEREOS. 12/2/85
Es común ver en los lugares de vuelo, a nuestros compañeros que ya no vuelan. Es natural por aquello de donde ha habido fuego... cenizas quedan. Porque quien ha sido aviador deportivo, quien ha disfrutado la sublime libertad de desplazarse por el cielo, no puede alejarse de su mundo, ni desprenderse de sus propias vivencias y el éxtasis que vivió en cada uno de sus vuelos.
Pero si uno mira detrás de sus ojos, hay una tremenda nostalgia, una resignación forzada, un sacrificio en lo personal, detrás del cual hay, en la mayoría de los casos, una mujer. Una culpable que lo alejó egoístamente de su pasión. - ¿Como así?
Cuando las mujeres nos conocen quedan deslumbradas: ¡un aviador, un fuera de serie! Es todo admiración, orgullo y nos lucen delante de sus amigas y parientes. Porque en realidad somos una clase especial de hombres, muy seguros de lo que hacemos, de lo que sabemos hacer muy bien , que es volar y que no lo hace cualquiera. Somos, sin exagerar, un excelente partido para las mujeres.
Es así como nos acompañan en nuestros vuelos, y en nuestro caso, el de aladeltistas y parapentistas que despegamos desde una alta ladera o cumbre, cuando vamos a despegar: nos ayudan en la salida, después nos b ajan el auto y finalmente nos rescatan desde lejanos lugares donde aterrizamos en agrestes campos llenos de espinas y de insectos, sobre todo en pleno verano. Están muy felices de hacerlo y en pleno campo nos hacen disfrutar por partida doble. Es todo tan perfecto que lejos estamos de imaginar que pudiera terminarse y es allí justamente a donde vamos.
Nuestras compañeras, pololas y novias, con el tiempo pasan a ser nuestras esposas, las madres de nuestros hijos y son ellas las que cambian. Se vuelven las peores enemigas de nuestro deporte y comienza una guerra sin cuartel en la cual muchas veces vencen. Es así como vemos a nuestros ex-compañeros dejarse caer por los centros de vuelo con unas caras que dan lástima y que no pueden ocultar el sufrimiento. Ellas, se salieron con la suya, pero a qué precio. Estas cosas no se perdonan.
Pero no siempre es así y a ocurrido todas estas veces en que los aviadores, puestos a su pesar en la disyuntiva han tenido que elegir y su pasión por el vuelo ha hecho triunfar al avión, al ala delta, al parapente , al ultraliviano o al paracaídas.
Felizmente, hay una considerable cantidad de empates, en que las mujeres, inteligentemente, los dejan volar sin problemas. Que vayan solos o con los niños (los de los hombres pájaros se saben cuidar solos). Esas sí son caras de felicidad.
Porque ¿En qué parte hay personas más felices que en un deltódromo?









1 comentario:

  1. mi padre hoy con 70 años cerca ya de los 71 Alejandro Frutos recuerda cada hecho recuerda todo como si fuera el mismo día de ayer, tengo álbumes con sus fotos y periódicos con sus hazañas y trofeos por la casa, me enorgullece ser la hija de un hombre que tenia tal valentía de tirarse y volar a tanta altura con un equipo tan simple con tantos peligros. el mejor campeón y un gran padre.

    ResponderEliminar