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jueves, 29 de julio de 2010

ALADELTISMO CHILENO 1987




1. Campeonato Internacional Cross Country 1987
2. Reuniones con autoridades de la DGAC.
3. Certificación de3 instructores 1987.
4. En el Club JSG, Seminario de Cross Country.
5. Socios Activos del Club JSG.
6. Socios activos de la ACHVL.
7. Aladeltismo en EEUU.
8. Campeonato novicios 1987.
9. Incidentes durante la visita Papal.
10 Campeonato La Rioja 1987.
11 Reunión aniversario JSG XIII en Las Delicias.
12 Vuelos cross desde Rancagua
13 Fly inn apertura de temporada 87-88.
14 Accidentes ocurridos durante el año.
16 Mis experiencias…continuación 22.El Desafío, sigue…
17 Acta de la VII Asamblea gral. Ordinaria de la ACHVL.

Carlos Claussen dando instrucciones
1. Otto Hoffstetter            8.  Alfonso Soto                          15.
2. Alejandro Collao          9.  Mauricio Cottín                       16.
3. Sebastián Romanazzi   10.                                                17.
4.                                    11.Cristian Cid                              18. Carlos Claussen            
5.Luis Alberto Valenzuela12.                                                19. Andrés Ojeda
6. Felipe Jarpa                 13.                                                20.
7.                                     14.                                                21.
Mauricio
1.                                          12. Michael Sammann                  23.
2.  Augusto Olivares              13.                                               24.
3.                                          14.                                              25.
4.                                          15.                                              26. Lorena Muracchio
5.                                          16.                                              27. Mauricio Cottín
6.                                          17.                                              28.
7.                                          18.                                              29. Eduardo Latorre
8.                                          19.                                              30. E#duardo Roda
9.                                          20.                                              31.
10. Cristian Tannen                21.                                             32.
11.                                        22.Claudio Lombardo                 33.
                                             23.                                             34.Andrés Ojeda
35.Carlos Claussen            36.                                             37.



1. B. Vº CAMPEONATO INTERNACIONAL CROSS COUNTRY ALAS DELTA 1987
Organizado por el Club J.S.G. y patrocinado por la A.CH.V.L., se realizó los días 3 al 11 de Enero, al igual que el año anterior con despegue en La Reina y Cuesta de Barriga, para alas categoría A: alas con travesaño escondido y L/D superior a 10:1; categoría B: para pilotos intermedios clase B y todo tipo de alas inferiores a 10:1 en rendimiento.
Variante en las pruebas:
Categoría A: a) La Reina - Pilón Las Vizcachas - San José de Maipo
b) Barriga - Pilón Lo Prado - Curacaví
Categoría B: a) La Reina - Las Vizcachas
b) Barriga - Cruce María Pinto
Premios: Copas y galvanos para ambas categorías
Esta vez, para inscripciones y entrega de reglamentos, se reunieron el Viernes 2 en la casa de Cristián Tanenn, en Lo Curro.
Sábado: En La Reina, primer día de competencia. Salidas ventana clase A: a las 12:30hs y Clase B a las 15 hs. y a las 22hs. reunión de camaradería y cómputo parcial en el Bowling de Apoquindo.
Domingo: En Barriga. competencia.
Lunes: En La Reina, competencia.
Martes: Vuelos libres con apoyo de movilización
Miércoles: Paseo a la Playa de Reñaca en Viña del Mar, salida a las 9 y regreso a las 21 hs.
Jueves y Viernes: vuelos libres
Sábado: competencia y finalmente el
Domingo11: Competencia igual al Sábado 3 y luego a las 22 hs. comida de clausura y premiación del campeonato en Restaurante "Las Delicias".
Los participantes fueron: 33 pilotos, 15 de los cuales fueron extranjeros: 7 argentinos, 5 ingleses, 2 alemanes y 1 suizo. Los 18 chilenos pertenecían a los Clubes: J.S.G., USACH, U. de CH, AD Santiago, Fénix y Águilas Blancas.
La opinión generalizada fue que resultó un éxito. Se acortó ala distancia a 30 Km. para la clase A y se adjudicó el puntaje por menor tiempo.
El único incidente fue una falla estructural en el ala "Súper wing" del argentino Mario Batich, quien resultó milagrosamente ileso, a pesar que su paracaídas no funcionó. Cayó desde unos 150 metros sobre los roqueríos del abanico a unos 1.400 metros de altura.
El costo total superó los $ 700.000 y se esperaba un financiamiento próximo por parte de la DIGEDER. Las relaciones públicas estuvieron a cargo de Brigitte Leisinger, quien lo hizo muy bien. Y los mejores puntajes fueron:
CATEGORIA "A":
Puesto Nombre Ala País
1. Jason Prior Magic IV Inglaterra
2. Mauricio Cottín Comet II hile
3. Augusto Olivares Comet II Chile
4. Alfonso Soto Typon Chile
5. Otto Hofstetter Moyes GTR Alemania
6. Ralph Schmit Saphir Alemania
7. Stuard Proser Magic IV Inglaterra
8. Sebastián Romanazzi Génesis Argentina
9. Miguel E. Roda Génesis Argentina
10 Alan Eckton Magic IV Inglaterra

CATEGORIA "B"
1. Cristian Cid Comet 1 Chile
2. Carlos Barrientos Atlas Chile
3. César Herrera Mig Chile
En este campeonato ya mostró sus uñas el juvenil Cristián Cid, quien fue el único en llegar todos los días hasta Las Vizcachas.
Una anécdota de Mauricio Cottin  dice más o menos así: El dia en que debíamos llegar a San José de Maipo, se me pegó en el mismo despegue Eduardo Roda, salí , tomé altura en el San Ramón, pase al Punta de Damas y cuando iba llegando a San José me dí cuenta que no alcanzaría a pasar, no obstante lo intenté. Eduardo que venía detrás  mio también lo advirtió, pero no conociendo el terreno porque es argentino, me siguió nomás. Yo alcancé a meterme en una  pequeña placita. Después  me contó Eduardo que él se arriesgó porque contaba que yo tendría "una picada" para aterrizar, pero bajó mucho y tuvo que aterrizar sobre el techo de una casa, se dió un tremendo porrazo nada más cuando se le acabó el techo... cosas que pasan.-
MAURICIO COTTIN, . Desde 1980 en que extendió sus alas, instruído por Mario Lisperguer y Gabriel Araya, fué un piloto destacado y muy activo. Participó en todos los campeonatos y con el Comet I y posteriormente con el Comet II  de Larry Tudor campeón mundial:  realizó vuelos memorables: desde Batuco a Llai-Llai; desde Batuco hasta cerca de Los Andes, hizo acrobacias en Batuco (ver fotos); voló desde el San Ramón; voló desde el cerro La Campana; también abriendo la ruta Rancagua al Norte (ver records), también en Argentina (ver Cto. La Rioja), Campeonato Martini (ver foto), siempre abriendo camino y arriesgando temerariamente. Lamentablemente este mismo año, se cortaría su carrera por un accidente y no volvió a volar más. (ver descripción en accidentes ocurridos en este año).-


2. F. REUNIONES CON AUTORIDADES DE LA D.G.A.C.
En la Sala de Reuniones del Departamento Normas de Vuelo, se reunieron el día 7 de febrero los Sres. Oscar Altermatt Z. Jefe del Dpto. y los Sres. Fernando Vilches Michael Lambié, A. Torrealba A. y Víctor Marín del mismo Dpto. y por la ACHVL su Pte. Claudio Lombardo y su Director Técnico Carlos Claussen.
Se trató las quejas por cartas de: Aeródromo Tobalaba, Aeródromo Las Condes, Club de Planeadores, Parceleros de la Reina Alta. Todos pidiendo a gritos que nos nos dejaran volar más, porque éramos un peligro y además una molestia.
Se convino en que las alas llevarán un número de identificación y que para operar en el Manquehue deberán avisar a la torre de Control del Aeródromo de Tobalaba, cuando lo hagan. A partir de entonces y por un tiempo nuestras alas lucieron en la parte de abajo tres grandes números de identificación, (Yo elegí para mi MIG el 128) y la ACHVL se propuso a llevar además, un registro para hacer un seguimiento de la propiedad de las alas, para lo cual se nos recomendó notificar los cambios que se produjeran, al Jefe de la Comisión Técnica.
En otra reunión realizada el 29 de Septiembre en el Dpto. de Aviación General, Taxis, y Trabajos Aéreos, dirigida por el Sr. Sergio Neale y los Sres. Gerardo Díaz, Javier Carmona y Luis Gatee por la D.G.A.C. y por nuestra parte, de la ACHVL n/pte. Claudio Lombardo, Secretario Tomás Palominos y Tesorero Roberto Danitz, se informó de haber dado cumplimiento a lo anterior y además nos comprometimos a no pasar de calle Álvaro Casanova al oeste, para no interferir el tránsito aéreo de Tobalaba, el sector La Pirámide quedó sin restricciones y en cuanto a Batuco, la limitación fue en la altura la cual no debía ser mayor a 300 metros sobre la cumbre.

3. F. CERTIFICACIÓN DE INSTRUCTORES 1987
Bajo la batuta del Jefe de la Comisión Técnica de la ACHVL Carlos Claussen, se llevó a cabo una activa campaña de instrucción para instructores, a fin de elevar el nivel de conocimientos que se impartía en las Escuelas de Vuelo, haciendo hincapié en una larga lista de temas relacionados con la aerodinámica, la meteorología, aspectos técnicos a aplicar al vuelo y en todos los conocimientos teóricos necesarios al ejercicio de este saludable deporte.

EN EL CLUB JSG: SEMINARIO CROSS COUNTRY 1987
En una reunión de todos los socios activos del Club J.S.G., que en ese tiempo se realizaban en casa del Boby Danitz (QEPD) de calle La Capitanía 245, Charlie Claussen nos propuso un seminario para: " intercambiar en grupo todos los conceptos, teóricos y experiencia prácticas que permitan perfeccionar y hacer más segura y efectiva la técnica de vuelo de cross country". Aplaudimos la idea y nos repartimos la pega. Así fue como me preparé junto a Alfonso Soto para dar el 24 de septiembre la primera clase que versó sobre 1. Equipamiento y las sigtes. fueron:
2. Acondicionamiento físico: por Augusto Olivares, el mismo 24/9
3. Aerodinámica Felipe Jarpa 1/10
4. Técnicas de vuelo: Carlos Claussen. 8/10
5. Meteorología: Roberto Danitz y Augusto Olivares.15/10
6. Reglamentación Aérea: Alfonso Saavedra. 22/10
7. Conceptos de Primeros Auxilios: Michael Samann 29/10
8. Planificación y organización: Carlos Claussen 5/11


5. A2. SOCIOS ACTIVOS DEL CLUB JUAN SALVADOR GAVIOTA'1987
Al finalizar 1987, habíamos quedado sólo 21 socios activos que paso a enumerar:
1. Claussen Carlos 12. Peña, Jorge
2. Castro Héctor 13 Saavedra, Alfonso
3. Cottin Mauricio 14 Samann Michael
4. Danitz Roberto 15 Sola, Danitz
5. D'Apote Michele 16 Soto, Alfonso
6. Didier Jaime 17 Suzaeta, Félix
7. Guignard Thierry 18 Tannen, Cristian
8. Impellizzeri Basilio 19 Velasco, Diego
9. Jarpa Felipe 20 Verschatse, Daniel
10. Masihy César 21 Wallen, Axel
11. Olivares Augusto
Presidente Carlos Claussen
Secretario Roberto Danitz
Tesorero Felipe Jarpa
Éramos pocos pero muy activos, volábamos casi todos los fines de semana.
Indudablemente cuando falleció trágicamente Arianne, en 1985, se produjo un desbande. Fueron muchos los que nunca más volvieron. También los que se pasaron a otros deportes aéreos. El cross country estimulaba a comprar el último modelo de ala, por lo que el deporte se encareció. La instrucción también se hizo más cara y no había una renovación constante. Toda esa juventud que hubo en los primeros años, pasaron a ser padres y se fueron alejando. Pero aún éramos un grupo muy compacto y laborioso.

SOCIOS ACTIVOS DE LA ACHVL'1987
APELLIDO NOMBRE CLASE CLUB
01 Claussen Carlos CI JSG: Juan Salvador Gaviota
02 Sammann Michael C JSG
03 Suzaeta Félix C JSG
04 Collao Alejandro CI JSG
05 Soto Alfonso C JSG
06 Olivares Augusto C JSG
07 Tannen Cristián C JSG
08 Tannen Jens B JSG
09 Ebensperguer Roberto A JSG
10 D'Apote Michele A JSG
11 Armijo Gonzalo B UCH Universidad de Chile
12 Barrientos Carlos B UCH
13 Bordeau Antonio C UCH
14 Contreras Héctor A UCH
15 Lombardo Claudio CI USACH Universidad de Santiago de Chile
16 Lombardo Marcelo C USACH
17 Fernández Oscar A USACH
18 Pastorino Juan Pablo B USACH
19 Ojeda Ramón A USACH
20 Ojeda Andrés A USACH
21 Malerba Claudio CI USACH
22 Nogueira Julio C ADS Alas Delta Santiago
23 Martínez Sergio B Fénix
24 Fabres Patricio C ADLS Alas Delta La Serena
25 Gabriel Pérez CI ADLS
26 Álvarez Carlos B ADLS
27 Cárdenas Hardy B ADO Alas Delta Osorno
28 Cofré Flavio B ADO
29 Silva Mario A ADO
30 Kossman Hans B Indep.
31 Ulate Roberto B Fénix
32 Fuentes Osvaldo A Fénix
33 Bozzo Jorge C Fénix
34 Contreras Manuel B Fénix
35 Palominos Tomás B Fénix
36 Masihy César A Indep.
37 Concha Patricio C Fénix
38 Gunckel Fernando A UCH
39 Pérez Rodolfo A UCH
40 Impellizzeri Basilio B JSG
41 Jarpa Felipe C JSG
42 Verschatse Daniel C JSG
43 Mora Marcial C ADS
44 Schmidt Germán C ADS
45 Valenzuela Luis A. C ADS
46 Tironi Pablo B ADS
47 Bonet Eduardo C ADS
48 Frutos Alejandro C Fénix
49 Saouvageot Cristián CI Indep.
Presidente: Claudio Lombardo
Secretario: Tomás Palominos
Tesorero: Roberto Danitz
Jefe Com. Técnica: Carlos Claussen
La Directiva de la ACHVL, invitaba cordialmente a todos los pilotos interesados en participar en la planificación y conducción de los destinos de n/deporte a participar de las reuniones que se realizaban quincenalmente, en Apoquindo 3149.
La Comisión Técnica otorgaba una licencia, con la categoría A: Novicios, B: Intermedios, C: Pilotos Avanzados y CI (pilotos instructores).


1987. Club Fénix. 1-. . . . . . 2 Elmo San Martín. 3. Patricio Concha, 4.Felipe Palominos, 5…, 6.Osvaldo Fuentes, 7.Tomás Palominos, 8…, 9.Tomás Flores

7. ALADELTISMO EN ESTADOS UNIDOS
También allá había bajado el empuje de los primeros años, o sea se había disminuido en cantidad, pero año a año, la tecnología ponía en manos de los pilotos alas más veloces y más rendidoras. Por desgracia también más caras. Los datos estadísticos son:
1. La Edad promedio de los pilotos: 34,4 años.
2. El promedio de tiempo volando: 6,7 años.
3. El promedio de vuelos por año: 43.
4. El tiempo acumulado promedio por año: 28 horas.
5. La duración prom. por vuelo era de 39 minutos lo que da por piloto y años: 233 hs.
6. El promedio de ingresos mensuales por piloto: 2.500 dólares
7. El 48% de los pilotos es casado.
8. El 6,3 % son mujeres.
Las alas más voladas son de las sigtes. fábricas:
1. Wills Wing 29, 2 %
2. Ultraligth Products 19, 6 %
3. Delta Wing 19, 4 %
4. Pacific Windcraft 7.8 %
5. Airwave Glidings 7, 4 %
6. Seedwings 6 %
7. Fligth Desings 5,3 %
8. Otras Marcas 5,3 %

8. C. CAMPEONATO NOVICIOS BATUCO'1987
Se realizó el 14 y 15 de marzo. Organizado conjuntamente por los Clubes Universidad de Chile y Fénix. Se desarrollaron las siguientes pruebas: Sábado a.m.: Ochos y aterrizajes. Tarde: Mayor distancia. Domingo 15: por la mañana: Giros en 360º sobre pilones y aterrizaje de precisión. Tarde: Vuelo sobre pilones y aterrizaje.
1º Roberto Ulate del Fénix; 2º Javier Torres del Fénix; 3º Sebastián Díaz, del JSG; 4º Hernán Cortés de la U. de Chile y 5º Alejandro Aspee (U. de Chile)



9. C. INCIDENTE DURANTE LA VISITA PAPAL
Fuimos noticia. En uno de esos días, hubo prohibición total de vuelos sobre Santiago. Dos o tres aladeltistas lo hicieron sin avisar a la Torre de Control respectiva. Los helicópteros los hicieron bajar, con el respectivo tirón de orejas para la ACHVL.


10. E. CAMPEONATO LA RIOJA'1987
Se realizó en septiembre y viajaron en un bus arrendado por cuenta del Club JSV. Ya desde mayo, los interesados debieron hacer "una vaca", aportando mensualmente, para preparar el viaje.


11. D. ANIVERSARIO CUMPLEAÑOS 13 DEL CLUB JSG
Se realizó en noviembre en el Restaurante "Las Delicias”. Se dieron cita una gran cantidad de pilotos, de los activos y de los antiguos socios del Club. En su discurso Claussen se refirió a Dn., Carlos Alcalde, a los pioneros y a los logros alcanzados.


12. D. VUELOS CROSS DESDE RANCAGUA
Se realizaron en Noviembre y Diciembre dos vuelos cross country desde Rancagua al Norte, con rescate en La Leonera, y otros hasta Pirque y Las Vizcachas.
Organizado por el Club JSG, al Club le costó $ 10.000 cada uno.


13. D. FLY INN APERTURA DE TEMPORADA 87'88
Se realizó en Batuco, organizado por la ACHVL, para todos los clubes afiliados a la ACHVL del área de Santiago. En este evento participaron:
1. Vuelos de Alas Delta
2. Vuelos de ultralivianos
3. Vuelos de Parapentes
4. Competencia de precisión con premios
5. Filmación con video y
6. Asado de camaradería
Como no nos pusimos con una cuota, cada cual llevó su carne, ensaladas, trago y demás. Fue familiar, muy bueno.
La ACHVL se cuadró con los premios para la competencia de precisión:
1º lugar: una mochila para arnés (marca Cristián Cid), se la ganó...
2º lugar: una brújula con reloj digital,...
3º lugar: un par de gafas para el sol...



14. D. NAVIDAD EN EL AIRE PARA LOS NIÑOS DE BATUCO'1987
El Viernes 25 de Diciembre de 1987, invitados por el Club JSG, los hombres pájaro de Santiago, concurrieron al centro de vuelos de Batuco, a fin de agasajar, como los años anteriores, a los niños de la comunidad. En el Club nos distribuimos el trabajo de preparación, contactos y las compras. Cada piloto aportó una cantidad de paracaídas, pequeños de 20 x 20 cm., con cordeles de 35 cm. y provistos de un paquete con golosinas y además pusimos dinero para el fondo destinado a juguetes, un par de barriles con refrescos, hielo, galletas etc. para nuestros invitados.
Los pilotos despegamos a intervalos de 5 minutos, luego de volar una media hora, sobrevolamos la cancha de aterrizaje y calculando la deriva del viento, esta vez anduve bastante bien con el cálculo. Los niños se abalanzaban a la carrera, disputándose cada regalo, el que se retrasaba, perdía. Una vez aterrizados, la atención de los niños se concentró en lo más esperado: el vuelo del mismo Viejo Pascuero, caracterizado, quien después del aterrizaje, repartió los juguetes. Esto se hizo en orden, y colaboraron mucho las socias del Club Isabel Duk y Danitza Sola, además Briggite Leisinger, periodista muy activa y allegada al aladeltismo, y también nuestras esposas y pololas, por nombrar algunas, la Anita de Rivillos, la Suri Duk, la Maruja de Soto, la Tatiana, la Irene Santander, la Bruja...
Aún faltaba un espectáculo, el supuesto ayudante del viejo pascuero con un resto de regalos olvidados, caracterizado por el "Pimpo" Tannen, quien se lanzó en paracaídas.


15. G. ACCIDENTES OCURRIDOS EN EL AÑO 1987
En un año de tanta actividad deportiva, no faltaron los accidentes, algunos de los cuales fueron informados en nuestro Club por Charlie:
1. El 1 de enero de 1987. En el Santuario de la Naturaleza, en un vuelo tandem, el piloto inglés Jason Prior y la chilena Danitza Sola, en un Magic IV, se cayeron en el despegue. Dani resultó con heridas en una pierna, Jason ileso. El ala con lateral de trapecio roto, quilla doblada y tajos en la tela
2. El 7 de marzo de 1987. En la Cuesta de Chacabuco, Los Andes. El piloto Mauricio Cottín con su Comet II. Este piloto avanzado, decidió aterrizar en un lugar que el mismo había señalado antes como peligroso. Eligió un lugar pasado el monumento, pero no alcanzó a llegar "me encontré con unos cables eléctricos, y giré hacia el lado incorrecto, porque el viento de cola me estrelló contra un muro de contención. Levanté los pies, pero el impacto me quebró el tobillo". Mauricio tuvo dos paros cardíacos durante el traslado al Hospital de Los Andes, de los que volvió luego de respiración artificial y masaje cardíaco. Desgraciadamente, después de varias operaciones quedó muy delicado y no pudo volar más. Mauricio era muy temerario y un piloto excepcional.
3. El 3 de mayo de 1987. En Arica, en la cancha de Población 11 de Septiembre. Miguel Beitia con Alondra "A". Este piloto, con poca experiencia, despegó con viento normal, pero con demasiado ángulo de ataque provocando un stall y cayendo desde unos 5 metros sobre la arena. Resultó con un Tec y lesiones menores. El ala con el trapecio averiado.
4. El 1 de noviembre de 1987. En la Cuesta de Barriga. Con mi ala Mig. Esta ala era demasiado pesada para mi cuerpo. El viento estaba fuerte con rachas entre 35 y 40 Km. por hora. demasiado fuerte, no obstante intenté el despegue entre racha y racha, pero una de ellas me tomó un ala en medio de una "floja" carrera, eché todo adelante, pero otra más fuerte me invirtió el ala y me trajo devuelta desde unos 25 metros, me impresionó como silbaba el viento, me hice un nudo con brazos y piernas. Tuve la suerte de caer sobre un litre y salí con sólo contusiones fuertes. El ala totalmente destruida. Palabras de Charlie: "Si en vez del litre, hubiera sido una roca, te vas cortado."
5. Fecha desconocida. En Chiguayante, Concepción. Un piloto con ala Kestrell. Despegó desde una altura que le permitía cruzar el poblado, según su razón de planeo. Las condiciones no se lo permitieron cayendo sobre el tendido eléctrico, quedando colgado entre los cables. Salió milagrosamente ileso.
6. Durante el periodo de instrucción. Ya vimos a "Dany" Sola, accidentarse de copilota, pero durante el periodo hasta su ingreso al Club el 6 de Mayo, registró varios accidentes que le valieron un Diploma de su instructor Roberto Danitz el cual decía textualmente: "Certifico que la Sta. Danitza Sola ha sido la alumna con mayor cantidad de "sacadas de cresta" que nunca haya habido. Se otorga..."
Dany tuvo un par de años después un accidente que pudo tener consecuencias muy graves. En un aterrizaje, calculó mal la aproximación cayendo sobre un espino. Una rama se quebró y con el impacto se le clavó en un muslo, de parte a parte. Allí se estuvo ensartada hasta que pudieron bajarla. Si se le hubiera roto una arteria...

MIS EXPERIENCIAS…18
16. EL DESAFÍO.
Sin delatar mis pensamientos sobre la cordillera, averigüé entre mis compañeros que el único que había volado en Portillo es Eric, quien lo hacía en la temporada de esquí, taxeando a los turistas con su ala tandem y que en verano no volaba por las respeto a las turbulencias. Era el único que podría adelantárseme, y evité tocar el tema con él. Por mi parte, nada sabía sobre los vuelos de altura, en esos ocho años de escasa experiencia, ni sobre los fuertes vientos y las turbulencias que allí seguramente iba a encontrar. Sentí una mezcla de atracción y de miedo por lo desconocido y un poco de culpa por asumir semejante riesgo frente a mi responsabilidad como padre de siete hijos; pero la idea tomó cuerpo y una fuerza incontenible me impulsó a sobreponerme e a mi instinto de conservación y a todas las demás razones. Así dejé formalizado el desafío, el compromiso conmigo mismo de intentar volar allá donde nadie se había atrevido. Se lo dije a mi mujer, me puse a estudiar primeros auxilios, supervivencia en climas fríos e hicimos una ascensión al Cerro Provincia.
El gran optimismo de los primeros meses se trocó en urgencia cuando llegó el verano y mis progresos con el ala no iban al ritmo deseado: por cada buen aterrizaje, daba cuatro malos, tuve unos porrazos realmente fuertes. Por ejemplo pata el 1 ° de noviembre, fuimos a la cuesta Barriga con mi familia y la de un amigo. Armé el Mig II en el despegue y esperé a que bajara el viento, pero éste no bajaba y además yo tenía que intentar salir con vientos más fuertes, para ganar destreza. En cambio gané en experiencia: mira lo que pasó: El viento estaba arrachado y llegaba a los 35 Km. por hora, cuando bajó un poco inicié la carrera, una racha me levantó una punta de ala, me cargué a ese lado y la piqué, consiguiendo separarme del cerro, pero diez o veinte metros más allá, otra racha más fuerte me tomó del mismo lado, me invirtió y me trajo de vuelta al cerro. Sentí como silbaba el viento por el aumento de la velocidad de caída. Felizmente había un gran litre abajo y caí sobre la copa. Recogí brazos y piernas en el momento del impacto. Me tuvieron que desamarrar y arrastrar hasta el furgón. El ala con todos los tubos doblados o quebrados, un desastre. Ningún hueso quebrado, pero dos días tieso en cama fue “la experiencia” de lo que no debe hacerse: me lo dijo Charlie, como se te ocurre ir sólo, en grupo nos hubiéramos protegido, - y agregó- “si en vez del árbol hubiera sido un peñasco”…Otra vez, en La Pirámide, había sobrevolado un par de horas el Manquehue. Feliz, hice varias piruetas para perder altura sobre El Mercurio y planee suavemente en la canchita ubicada a un costado del Colegio Saint George… para terminar “aplastado” por el Mig, el casco me sacó sangre porque rompí el trapecio y me di contra la quilla del ala. Así fue como el tiempo pasaba y yo no progresaba. Mis compañeros me aconsejaban “corre más en el despegue”, “dale más velocidad en el aterrizaje” y por último, “Mejor cómprate un saco de yeso, porque te va a hacer falta para las quebraduras”. Yo estaba decepcionado conmigo mismo, pensaba ¿De qué me sirve una buena ala, si no soy capaz de sacarle rendimiento? Necesitaba volar más seguido y no podía por mi trabajo. El resultado era negativo, en 30 vuelos no dominaba el ala que resultaba demasiado grande para mi peso; mientras tanto el tiempo pasaba y mi proyecto quedaría postergado para el año próximo.
Sin embargo estaba escrito que las cosas iban a ser de otra manera.

fOTO:En Matanzas. Alejandro Frutos con el Saphir




















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