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lunes, 17 de enero de 2011

JORGE FUENZALIDA CIBIE, PRECURSOR DE LAS ALAS DELTA EN CHILE



  


 Don Jorge Fuenzalida Cibié, nació en Santiago el 27 de febrero de 1924. Arquitecto, empresario y sobre todo deportista, muy adrenalinófilo y muy amigo de meterse en todo tipo de locuras y deportes peligrosos. Pero lo que lo fascinaba era correr carreras en lanchas en lugares como El Quisco, Algarrobo, Sauzalito etc., Fue presidente del Club de Yates de El Quisco.-Javier, su hijo,- me cuenta que tendría unos 5 años cuando comenzaron a ir a la Laguna de Aculeo por el día. En esos tiempos era una aventura llegar hasta allá, era privado, sin caminos, sin puentes y para llegar a meter la lancha de madera al agua había que embarrarse hasta las orejas.
   Posteriormente, en uno de sus viajes, vio volar en México unos modelos similares a lo que hoy conocemos como ala delta tirada por lancha. El ala, que en Acapulco llamaban “Papalote” (nombre que se da a los volantines en México), tal como se aprecia en la foto, se trataba de un pentágono regular y plano, que se elevaba por oposición al aire al ser remolcada. El desarrollo aerodinámico era muy básico, lo cual implicaba la imposibilidad de planear con ella y una gran exigencia de fuerza y control para manejarla en el aire. Aprendió a volar en Acapulco y al volver a Chile en 1960 se construyó una, que podemos ver en la foto. La tela roja, de parka la coció su señora Sylvia May e intentaron hacerla elevar con su lancha pero no pudo por falta de potencia. Entonces con la ayuda de su amigo Calixto Chicharro, colocaron dos motores a la lancha, los que hubo que acoplar y sincronizar con cables y roldanas y de esa manera volaron. Cuenta Javier que volaban inclinando el cuerpo y estaban colgados en un sillín y no tenían como descolgarse en vuelo.- No conforme con eso, Don Jorge se elevó uniendo varios cordeles de esquí de amigos en Aculeo y contó que desde el lugar y desde gran altura divisó el lugar donde estaba la Panamericana. Tiempo después, volando a unos 30 mts.  de altura perdió el control del ala y cayó al agua, fracturándose costillas y fue traslado con lesiones internas e inconsciente a Santiago. Fue en 1962, 12 años antes de los ensayos con “El Quiltro” y posterior vuelo histórico de Cristian Sáteler con “El Che” en el Club de Aerodeslizadores Juan Salvador Gaviota.
   La anécdota fue que cuando contaba que había sido volando en un volantín “nadie se la creía”. Después de una lenta recuperación, Don Jorge volvió a volar.-
   Años más tarde, en 1975, viajó a Miami y esta vez se compró otra ala enseñándoles a sus hijos a volar. El traslado del ala a Chile por avión con familia incluida, fue toda una epopeya, conseguida con su tesón y voluntad para vencer resistencias. Con esta ala –dice Javier, - “aprendimos a volar los hijos y también entusiasmamos a algunos osados amigos que también se aventuraron a elevarse sobre el agua; eso sí que primero tenían que aprender a esquiar, puesto que eran tirados por la lancha y se elevaban por velocidad”.-.  La última vez que Don Jorge voló fue en 1989, a los 65 años de edad siendo reporteado por el diario “El Mercurio”. Esta ala está, vieja y arrumbada en el Camping  Pintué, lugar construido por Don Jorge y sus hijos después de la crisis del 82, donde tuvo que reemprender con su inagotable energía. Lamentablemente sufrió otro accidente, esta vez la caída desde un poste de alumbrado. El golpe de electricidad y posterior caída a sus 74 años dio fin a sus aventuras, nunca se repuso y diez años después falleció.  
Querido lector: Esta es una muestra de cosas notables que se hacen pero que no se conocen, hasta que alguien sacándolas desde la oscuridad del olvido, las coloca a la luz de una publicación, tarea de la que me siento honrado y agradecido de poder realizar.-
Un abrazo.-.




3 comentarios:

  1. Jorge Fuenzalida Cibie fue y es como lo describes, un soñador maravilloso siempre un paso adelante del resto del mundo. Nos marco el camino. Un sobrino.

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  2. In 1963 or before, did Jorge Fuenzalida Cibie glide even once?

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  3. Jorge Fuezalida Cibié fue el arquitecto de la Casa de Marta Colvin posterior al terremoto de 1939

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