Buscar este blog

martes, 3 de agosto de 2010

ALADELTISMO CHILENO 2007




 
  1. Vuelos Inéditos
  2. Vuelo en Temuco.-
  3. Campeonato de Iquique: A pesar del empeño de José Vargas y Oscar Pérez por realizarlo, no fué posible.
  4. Vuelo en Maitencillo
  5. Mis relatos: El Día en que las Combat quedaron Fuera de Combate.-
  6. Mis reflexiones: Alas delta, Parapentes y Cóndores.
Jerónimo Lavancy

Cristian Cid, metiendo los pies en el arnés

VUELOS INEDITOS:
Podríamos decir que una gran parte de los pilotos de alas delta son adrenalinicos, o sea aficionados a la adrenalina. En este año 2007, se han hecho grandes exploraciones desde el aire y es así como en Enero, hubo un vuelo de Jerónimo Lavancy y Cristian Cid, desde Las Vizcachas a Pirque, de allí a Angostura, cruzaron a la otra banda y llegaron cerca de Rancagua. En Febrero, el 12, despegaron en Cuesta de Barriga, junto a Elmo San Martín, se remontaron en el Bustamante y siguieron al Norte , se volvieron a remontar en Lipangue, al llegar a Altos del Roble, no hallaban por donde y se orientaron viendo a un planeador, uno por delante los otros por atrás, lograron remontar pasar por la quebrada de Alvarado y llegar a Olmué. Cristián llegó hasta el mismo aeródromo. Para lograr hacer estos vuelos con las alas modernas, hay mucho que arriesgar porque de perder altura, se arriesga un accidentado aterrizaje entre los cerros. La zona no es totalmente desconocida para ellos ya que con sus motores Mosquito la han ido explorando, pero el desafío de estos vuelos es fascinante.- 
Juan Carlos en el trapecio junto a dos amigos


2. Vuelo en Temuco. También fué un vuelo inédito y lo realizó Juan Carlos Sandoval (Merkankato) quien viajó para año nuevo,  (con su Sport II) pués es Lautarense. No faltaron amigos del lugar, los cuales lo apoyaron tanto en el despegue, como en el rescate. Despegó en el  Cerro Mariposa, que está pegado al Ñielol hacia la costa y me dijo que " me tomó una térmica de "+5" ( 5 metros por segundo),  me dejó muy alto. Lo cual me permitió hacer muy buen vuelo". Afirmó que el lugar es bueno para las alas delta, con viento suave entre las 12 y las 3 y aumenta después, si está parcialmente nublado, está "chupador" y - muy entusiasmado concluyó."te puedes ir a cualquier lado, aterrizajes sobran".-


3 VUELO EN MAITENCILLO
Marcel Didier en Maitencillo
    
   En Noviembre de 2007, Se fueron a volar a Cachagua: Todos los Vargas, Maco, Marcel y Jaime Didier, Cristian Cid, Roberto Ulate, Diego Juridi, José Tomás y Arturo García, Juan Carlos Sandoval y otros. 
   Y me contó Marcel: El primer día nos fuimos a Cachagua a puro armar alas, porque estuvo malo. Al otro dia nos fuimos a Maitencillo y volamos super-bien,.
Merkankato aterrizando en Maitencillo

Sergio Arrieta en Maitencillo












FOTO 2007/1 Lugar despegue en Batuco. De Izq..Claudio Ahumada junto a Alejandro Aspee. Cristian Cid, armando su ala Combat y Jerónimo Lavancy de sombrero.

 EL DIA EN QUE LAS COMBAT QUEDARON FUERA DE COMBATE
Juan Carlos Sandoval (kankato)se luce con su nueva Combat en Temuco
Rugía  la Toyota 4 x 4 trepando la cuesta, saltando como liebre de un lado para otro con cada curva. Dentro de esa batelera 6 pilotos de alas delta se apretujaban: Germán Romero, Cristian Cid, José Vargas, Jerónimo Lavancy, Bernardo Hashagen y Roberto Ulate. Sobre el techo, debidamente amarradas, sus alas: las 5 combat y otra ala también de última generación. ¿Quiénes son estas exquisitas combat? Paso a explicarles



La Combat, ala revolucionaria, sin antena, capaz de un rendimiento de 19:1 (avanza 19 metros y baja 1), es casi un planeador. Además su geometría variable permite duplicar su velocidad en vuelo y para el aterrizaje, que es con un largo planeo, está dotada de un pequeño paracaídas de frenado. Además de su alta performance, estas joyitas ucranianas son sumamente aerodinámicas en todas sus piezas, incluso no tienen antena ni cables a ,la vista. Por supuesto son “estrella “ en todos los grandes campeonatos de nivel mundial como años atrás lo fueron las “Láminar” estadoudinenses; años antes las XL italianas, XS Australianas; años antes las HP, AT , I y II estaudinenses; antes los Magic Kiss, ingleses y llegamos al año 1987 donde mi vieja Saphyr alemana fue la mejor . No te parezca extraño entonces que “lo nuestro” fuera amor a primera vista  y volaremos juntos(el ala y yo) hasta que la muerte nos separe.  
  Perdón por estas intimidades y vámonos a la cuesta de Machalí en Rancagua y al día 4 de febrero de 2007, junto a nuestros zarandeados héroes, flor y nata del aladeltismo chileno, los cuales alegremente y entre risas, cantos y tallas coronaron el cerro. Llegados a la cancha de despegue, se acabó el chivateo al comprobar que el débil viento, iba a trastocar implacablemente todos sus planes.   Te contaré que en esa semana habían estado volando casi todos los días y en uno de ellos, Cristián lo hizo de Rancagua a Los Andes, Jerónimo de Rancagua a Batuco, Roberto hasta Colina, José hasta Liray, Elmo hasta Huechuraba, que son memorables vuelos.
   ¡Oh, Ingrato deporte que nos haces sufrir tanto! Mis compañeros tenían planeado volar de Rancagua hasta Huechuraba, donde hay un campito justo frente a la casa de Jerónimo. Nomás aterrizar, desarmar el ala y con ella al hombro cruzar la calle, para castigarse con un suculento asado “bien regado”.
   Germán, José y Cristán, armaron y se acercaron al despegue ¿Qué acaso no tenían esas maravillas aladas? Mientras llega más viento, te contaré que la Combat es un ala muy especial, hecha para forzar mi imaginación a mitológicas aventuras en el cielo. . Es que mi imaginación es muy fértil y en ella los sueños imposibles crecen como la hierba donde rara vez logra germinar un vuelo realizable entre tanta maleza. ¿Qué en que estoy topando?. En los 7.000 dólares que cuesta . Mentira, la verdad es que estoy muy viejo para meterme con estas beldades, tan difíciles de domar. En Chile hay 6 afortunados que han realizado muy buenos vuelos con ellas, pero aun después de un año no logran tomarle la mano. Es que las Combat son muy mañosas y exigentes con “su” piloto a quien no le perdonan ningún error. Estos afortunados, como te decía están en la onda de aprenderle todas las mañas, y yo, (por si acaso ) los escucho: “al despegar tiene que ser así, tienes que hacer un giro assá y ojo con el estall en el aterrizaje y además fíjate que con tanto planeo y tanta inercia, no terminas nunca de aterrizar y si en tu camino se te cruza una térmica, etc etc. Resumiendo: todas estas oportunidades de sacarte la cresta y para muestra....
    Uno a uno, arriesgaron su integridad al despegar con tan poco viento y se desplazaron al norte, haciendo gala de no poca muñeca en condiciones extremas, hasta Alto Jahuel, unos 40 Km.en que el viento se acabó y “todos para abajo”. Las Combat se negaban a aterrizar en potreros tan chicos, ellas exigían un amplio deltódromo, Los “afortunados” las obligaron a meterse en donde pudieron y quedó el plumerío de hombres pájaro entre los alambres de las cercas, el resultado fue desastroso. Germán se equivocó de paracaídas y abrió el grande, el de emergencia, el cuan frenó de repente, le quebró el planeo y se clavó de punta, con resultado de tubos y huesos rotos. José y Cristián, a duras penas salvaron la integridad de sus esqueletos, pero no los tubos del trapecio. Los demás aterrizaron con lo justo.
   Mientras tanto en Huechuraba el asado se cansó de esperar a los alados comensales y fue devorado por terrestres dientes. Así fue como de las 6 alas Combat que había  en Chile, 3 estuvieron por un tiempo, fuera de combate.



Bonito e inteligente, el bicho
Nicolás Rosemberg, Sergio Rivillos y Leonardo Briceño




3.. RELATOS… DE CUANDO UN CONDOR SALVO UNA VIDA
En una nublada y fría tarde de Abril de 2007, estábamos Nicolás Rosemberg y yo, calentándonos por dentro en una cafetería, donde nos habíamos confabulado para ver fotos y hablar de alas, de vuelos y de bueyes perdidos. Mientras tomábamos sendos “cortados dobles” Nico, revolvía sus neuronas tratando de “dar a luz” su bitácora de vuelo que comenzó en 1995 como parapentista, ''luego como aladeltista hasta el 99 en que se fue unos años a Israel. Y yo, urgiéndolo con preguntas como ésta “¿Cómo es posible, Nico, que no sepas si es que estás en esta foto de campeonato en Iquique, no sepas en que año fué, quienes fueron tus compañeros, que pasó, una anécdota, algo que sea?. Y anotaba en un cuaderno, lo poco que le sacaba, hasta que de repente su rostro se iluminó ¿y con una sonrisa “de este porte” me dijo “¿Quieres una anécdota, Basilio?, una con mayúsculas, te tengo una buena.: Resulta que por el 96, estaba volando con mi parapente en Farellones. Entonces logro tomar una térmica, la centro y me dejo llevar lentamente para arriba hasta llegar a la copa de la misma en que me quedo centrado, haciendo giros y contemplando tranquilamente el paisaje”.- Aquí lo paré: “No por mucho rato, porque la térmica te hacer derrapar, te bota afuera y te caes”- Me explicó que en Farellones y en esa época los parapentes lo hacían al igual que los cóndores y continuó: “De repente veo venir un cóndor a volar “mi térmica” y se mete en el mismo nivel, a la misma velocidad y sentido a recorrer la misma circunferencia, diámetro, digamos 60 0 70 metros, mirándonos medio a medio”. – Mi sonrisa de “no te la creo”
Lo hizo ponerse más serio: “Créeme Basilio, que es la pura verdad”- y siguió-“
Estábamos en eso cuando la térmica me saca de la copa y yo maniobro rápidamente hasta lograr meterme de nuevo, pero advierto alarmado que lo había hecho al revés, en sentido contrario, por lo tanto lo veo venir al cóndor al choque. Paralizado, sin atinar como esquivarlo”- 
   En este punto, mis ojos ya estaban blancos imaginando lo que pasaría dos segundos después, veía un paquete hecho con cordeles cóndor y parapentista cayendo velozmente hacia una muerte segura. Nicolás, me vió la cara, esperó un momento y cuando lo miré a los ojos siguió – 
   “Mira lo que hizo el cóndor: lo veo pegar dos fuertes contra-aletazos con los cuales se quedó detenido en el aire, con la alas abiertas y la cabeza arriba, luego abrió la cola, plegó las alas, y se dejó caer de costado como martillo para entrar en un veloz picado, un medio roll y me pasó por debajo de mis pies, perdiéndo como bala en la distancia.” – Y terminó con emocionada voz: - “El cóndor me salvó la vida”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario