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jueves, 29 de julio de 2010

ALADELTISMO CHILENO 1983

1. Campeonato Internacional de Arica’83
2. Vuelos desde el Cerro San Ramón
3. Campeonato Nacional Cuesta Barriga’83
4. Vuelos en Farellones
5. Vuelos de Claussen en La Rioja
6. III Campeonato Nacional La Serena’83
7 Gran Premio Martini
8.Escuelas de vuelo
9. Revista Alas.
10. Carlos Claussen 9º en owens valley
11. Graham Robinson
12. Continuando con “Mis experiencias…” 14. Dos hermanos preocupados, 15.No me pasará dos      veces, 16. No cambiaríamos esto por ninguna otra cosa…sigue en 1984.
13. III Asamblea Gral. De la ACHVL (Acta).-


1. VII DE ARICA
Se realizó desde el 24 al 29 de Enero.
Foto:Arica. Piloto: José Miguel Arroyo. 1983.


Foto:Arica 1983. Piloto Eduardo Findell.























Arica'Gualo Castro, Augusto y Charlie


















Hector Castro en Arica












  1. CAMPEONATO INTERNACIONAL DE ARICA’1983
Se relizó entre el 24 y 29 de Enero este brillante campeonato que reunió a mas de 60 pilotos  de Santiago, La Serena  y Arica. También estuvieron presentes pilotos de Argentina, Brasil y Colombia. Se desarrolló en la Cancha 11 de Septiembre donde hubo pilones y en el Morro competencia de giros en 360º
  El resultado final clasificó a:
      Piloto:                             Club                    Ciudad   Ala                  Pais
 1. Jean Pierre O’Haco    Vampiros Negros     Arica     Comet              Ch
 2. Carlos Claussen          Juan S Gaviota         Sgo.      Comet               Ch
 3. Allois Sgier                                                               Piraña                Brasil
 4. Gabriel Perez               A.D. La Serena    La Serena Harrier            Ch
 5. Mauricio Cottín           J.S.G.                        Sgo.     Comet               Ch
 6. Eduardo Rodas            La Rioja                                 Windfex           Arg.
 7. Claudio Gaytán            Albatros                  Arica      Piraña               Ch
 8. Rodrigo Fuenzalida     Vampiros Negros    Arica      Comet               Ch
 9. Francisco Correa          Inti Antai                Chuqui   Flkedge             Ch
10. Patricio Nuñez             USACH                  Stgo.      Azur                 Ch
11. Luis A.Valenzuela      A.D.Santiago           Stgo.      Moyes mega    Ch
12. Luis Mojica                 Vuelo Libre                           Windflex          Colombia
    E$l proimer lugar en cat. Femenino clasificó en el primer lugar a
1. Isabel Duk                      J.S.G.                      Stgo.                               Ch
Y por equipos
1. Vampiros Negros
2. Juan Salvador Gaviot





 2. VUELOS DESDE EL CERRO SAN RAMON
Momento en que se retira el helicóptero

   Al igual que el año anterior se realizaron dos vuelos con ayuda del Ejército quien subió a los pilotos y a las alas en un helicóptero Puma. Fueron Carlos Claussen, Mauricio Cottín, Augusto Olivares, Alejandro Collao, Roberto Danitz, Roberto Ebenspeguer y otro (¿Michael?). Me contó Roberto que al "Puma"  le abrieron la puerta posterior ya que las alas sobresalían un metro, que al llegar lanzaron una bomba de humo para  ver desde donde soplaba el viento que estaba muy fuerte; que el helicóptero sólo apoyó sólo una pata mientras descendieron, porque estaba desparejo el lugar y bajaron las alas, hubo un rasguño en una funda. En la foto se observa a a Mauricio sujetando las alas.  Despegaron uno a uno, pero se mantuvieron en la cumbre hasta que despegó el último y bajaron en formación hasta Tobalaba donde aterrizaron frente a las instalaciones aéreas del Ejército

3. I CAMPEONATO NACIONAL CROSS-COUNTRY BARRIGA'1983
Participaron Jean Pierre O'Haco, actual campeón sudamericano y Henry Pizarro, ambos de Arica y los locales Cristián Souvageot, Gabriel Araya, Pedro Agliati y Oscar Schweikart
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4. VUELO EN FARELLONES.
A farellones fueron un grupo grande. Lamentablemente no hubo nada de viento, una perceptible brisa del N-O. Tuvieron que hacer una huella en la nieve para pasar y despegar desde la punta del viejo andarribel de El Colorado (aprox. 3300 mts de altura). Fué un piano de 2 Km.
   Entre los asistentes: el "Chino" Pedro Plaza, Augusto Olivares, Claudio Malerba, Féliz Suzaeta...




Carlos Claussen e Isabel Duk

5. VUELOS EN LA RIOJA-  ARGENTINA
Charli hizo vuelos de cross en La Rioja, desde La Cruz, hacia Catamarca y hacia el Sur.
En uno de esos vuelos les tomaron esta foto





6. CAMPEONATO LA SERENA'1983 ?

7 CAMPEONATO COPA MARTINI

Mauricio aterrizando y Alex Von Rieghen

En septiembre de 1983 se realizó el Campeonato Copa Martíni, con despegue en el Cerro Manquehue y aterrizaje en Santamaría de Manquehue, con pruebas de permanencia y precisión.- El mejor puntaje lo obtuvo Claudio Lombardo. Otros participantes fueron Mauricio Cottín y Hector Castro.

   Yo, que estuve presente no lo ví, pero me contaron que de repente se acercó el “Negro” Piñera muy interesado y dijo: “voy a traer a  mi paloma y vuelvo”… y se apareció con “mansa mina”.
   Hubo botellas de Martini para dejarnos “cocidos” a todos; aunque no llegamos a eso, hicimos una buena ruma de botellas vacías y agregamos a nuestra memoria un buen recuerdo.-

8. ESCUELAS DE VUELO.
   Había varias entre ellas, la de Tomás Palominos en el Club Fénix de Conchalí y la de Carlos Claussen, Cóndor Andino, que a esa fecha había instruído a 25 pilotos:
1.      Hans Von Leyse                10. Pedro Palacios              19. Alex Barbarach
2.      Cristián Haindl                  11. Jorge Peña                     20. Víctor Santibañez
3.      Antonio Bordeau               12. Félix Suzaeta                 21. Mariano Saenz
4.      4. Roberto Danitz              13 Pierre de Montgolfier     22. Patricio Sancha
5.      Edwin French                    14. J.Pablo Suzaeta              23. Cristián Castro
6.      Claudio Cortéz                  15. Martín Balbi                   24. Aloisiu Kratei
7.      Alejandro Collao               16. Sergio Restrepo              25. Virgilio Costache
8.       Jorge García                      17. Rodrigo Cortés
9.      Rafael Vega                       18. Alejandro Vidal
La de Cristian Souvageot “Delta flying School”, que ofrecía instrucción básica y avanzada, instructores certificados por la ACHVL, incluía equipo, movilización . El curso incluía 4 clases teóricas y 14 prácticas, duración 2 meses por $ 19.800.-
Tambien la de Aldo Isgut, quien posteriormente fue contratado como instructor en La Rioja, Argentina y allá se estableció.-

9. REVISTA ALAS
  Esta revista nace como una necesidad de los pilotos que en ese entonces estaban asociados a clubes en Arica, Copiapó, La Serena, Santiago, Chillán y Osorno,  a agruparse a fin de compartir sus experiencias, sus conocimientos , tener en quien apoyarse y también con quien probarse o competir para luego tratar de superarse.- Además instruirse con la información más actual y vigente de las experiencias vividas en el vuelo, y todo lo que ayudara a mejorar la técnica, la calidad y la seguridad de los vuelos.-
   Es así como en el primer numero hay un título “Quienes somos y a donde vamos” de Alex schweikart, presidente de la ACHVL.-  Quien felicita a los editores , buenos pilotos que por  su iniciativa y esfuerzo hacen partir esta idea de publicar los aportes de los clubes y de quines quieran participar en la difusión de las ideas. Trabajo de algunos,  puesto al servicio de todos, mediante una revista  que permite opinar y, ser oídos y recibir información, ampliando las relaciones entre los pilotos, lo que antes se lograba solo en los campeonatos.
  Hay un resumen de Arica’83 (Que a mí me sacó de la ignorancia).-
  Otro título” ¿Cuál será nuestro futuro?” De Carlos Claussen, Presidente del club Juan Salvador Gaviota y Comisión Técnica de la ACHVL. Donde hace un resumen de cuanto se ha avanzado desde el Quiltro I  hasta el Comet II con el cual Larry Tudor voló una distancia de 342 Km. en Owens Valley mientras que en Chile se había  logrado una distancia de 31,5 Km., record de Alejandro Collao, habían sólo 200 pilotos y se realizaban sólo 3 competencias al año. Hizo un resumen de su valiosa experiencia en el extranjero  e instó a todos a trabajar más por nuestro querido deporte.-
  Otro título “el vuelo libre” por Alfonso Soto: Hizo una hermosa descripción del aladeltismo, sus sueños, el deporte, sus hombres-pájaro, las alas , el entrenamiento.-
Otro título “Preparación Física del Vuelo Libre” por Augusto Olivares, con ejercicios y trabajo de resistencia.
Otro título “ Buscando al Hummingbird” Un relato de Cristian Souvageot, desde que tuvo la idea de comprarse un avión ultraliviano, su viaje a EE UU y todas las peripecias que pasó hasta que se lo trajo.-
  Otro título “Mantenimiento de Alas” por Graham Robinson, quien como buen fabricante Describe y da consejos para situaciones especiales, para manutención etc.
  Otro título “Trascender en el cielo” por Cristian Garreaud donde hace una traducción de un estudio psicológico de los participantes en deportes de alto riesgo.- y finalmente:
  ¿Nimbus Cúmulos en La Reina? Por Patricio Núñez, quien describe una experiencia de vuelo única en La Reina, donde después del despegue, lo pesca una térmica no lo deja aterrizar y lo mantiene en ascenso durante mucho tiempo en la lluvia, entre las nubes y la maravilla de ver entre dos capas de nubes una tormenta a lo lejos en el Manquehue. Fantástico, valdría la pena pasar por semejante susto y verlo!... y después contarlo,  como lo hiciste conmigo. Felicitaciones “Pato”.-

   Finalmente en la contra-tapa una publicidad del AERO CLUB GEMINI de Cristian Souvageot, Los Estanques 2055 ofreciendo : aviones ultralivianos, instrucción, equipos, reparación, fumigación, fotografía y publicidad aérea.-

10. CARLOS CLAUSSEN, 9º EN OWENS VALLEY
  Acompañado de Félix Suzaeta y Alejandro Collao, se trasladaron a la” meca del aladeltismo”.
   Carlos compitió entre más de 60 pilotos del mejor nivel mundial y  se clasificó noveno.
En ese valle ubicado entre dos cadenas montañosas entre Nevada y California, el despegue está a 2.500 mts de altura con temperaturas de 5º bajo cero, mientras que abajo el valle “arde” a 35 grados con lo cual las corrientes térmicas son muy fuertes, donde los pilotos pueden  elevarse hasta 5.000 mts de altura y son tan fuertes las turbulencias que en esa competencia 4 alas se rompieron en el aire y si no hubiera sido por los paracaídas…;
   La prueba consistió en recorrer 160 Km. en el menor tiempo.
   En un reportaje que le hizo El Mercurio el 9/10/1983, Charlie declara que fue muy grande su alegría al enterarse que había clasificado 9º “ Era algo que ni me atrevía a soñar” y explica que era tal el nivel de exigencia que, según sus palabras: “ Uno llegaba abajo empapado en sudor y sintiendo que el equipo pesaba una tonelada”,  que la deshidratación era tan grande que debían tomar entre 6 y 8 litros de agua al día.-

11. GRAHAM ROBINSON
   Merece, sin duda, una mención especial Graham Robinson y su esposa Cristina Villalba, ambos fabricantes de alas delta en Chile. En 1983 los encontramos en San José de la Sierra 81 bajo la patente KEA KITES, aún hoy, en 2011 todavía vuelan sus viejas alas Kea IVM de instrucción, sus otros modelos : la tandem Lancer, Las avanzadas Temsted, Vampiro MKIII, las intermedias avanzadas, MOYES MEGA II, la THE THOPUGTH, LA MIG I, que yo volé una temporada (y con la que me aporreé bastante y casi me mato) , la M IG II , arneses, remiendos y demases. Unía la perfección de sus trabajos con una sonrisa y una amabilidad inolvidables.
Como ocurre con casi todos los extranjeros, a lo lejos se dejan caer por Chile donde dejaron tantos amigos.-

12.  CONTINUANDO CON  MIS EXPERIENCIAS….
14. DOS HERMANOS PREOCUPADOS
A principios de 1983 recibí un regalo de mi hermano Francisco que vive en los Estados Unidos. Consistió en un paracaídas, un variómetro (mide la velocidad de ascenso y descenso vertical) y además un altímetro. Mi hermano estaba preocupado por mi seguridad. También mi otro hermano Roberto, en Santiago, compartía los mismos temores, de talo manera que cuando le dije:” quiero volar más alto y para eso tengo que comprar una buena ala. Como no tengo plata, voy a vender los instrumentos que me regaló Francisco”. Su respuesta fue: “si a ti te pasa algo por haber vendido tu paracaídas, tu hermano me mata por haberlo permitido. Así pues te voy a regalar un ala, y no es que desconfíe de ti,, pero a mí me parece que este deporte es para personas tranquilas, metódicas y precisas, en cambio tú eres demasiado volado”. De manera que completé mi equipo con un ala Azur comprada a medias con José Rogers. Poco volé con ella, porque antes de tomarle la mano, fui parte del segundo choque entre dos alas que ha habido en Chile.
15. NO ME PASARA DOS VECES…
Recordemos que el primer choque fue fatal para Vicente Arce. En este c aso, por un pelo lo estoy contando. Divisé a Michael Sammann a unos 150 mts de distancia y a unos 30 mts a mi derecha y otros 30 más arriba y la punta de la nariz de su ala apuntaba hacia Afuera. Yo iba contorneando el cerro Batuco, encima del despegue y pegado al cerro. No advertí que que el viento lo empujaba hacia mí, derivando; cuando me di cuenta, titubeé un segundo esperando que él se abriera porque mi maniobra para esquivarlo me llevaría al choque. Michael actuó con energía, hizo un giro muy escarpado, las dos alas derechas se rozaron y la otra quedó invertida. Aterrado vi como se fue para abajo, su paracaídas se abrió y pocos segundos después cayó sobre los arbustos en la ladera del cerro. Michael nos contó después que al ver las alas enfrentarse, hizo un desesperado giro, luego del golpe cayó dentro del ala invertida, lanzó inmediatamente el paracaídas, (el cual va amarrado al ala) y no le pasó nada, gracias a Dios.
El Jueves siguiente, en la reunión del Club, analizamos el accidente y dos cosas quedaron claras: una, que en adelante no volarían más de diez alas simultáneamente (ese día habíamos volado 17), y la otra es que debíamos ser más cuidadosos en respetar el tráfico aéreo y en esta parte era yo el culpable: no había captado a primera vista la situación, un segundo de indecisión y ya era tarde para virar, mientras que Michael salvó la situación con una enérgica maniobra. Aunque nadie me dijo nada en forma directa, yo pensé que no podría soportar la idea de dañar a un compañero, no esto no me pasaría dos veces… vendí el ala y por unos meses sólo miré volar. Charlie y los demás me convencieron que todos éramos un poco culpables, que con tantas alas volando, en un día flojo, ese día hubo varios sustos. En todo c aso servía a todos de advertencia.

16. NO CAMBIARÍAMOS ESTO POR NINGUNA OTRA COSA
Retomé el KEA 4M del Club y durante los tres años siguientes volé sin arriesgar más de lo necesario. Como les dije, es un ala exquisita, muy maniobrable y dócil. Además volé en lugares muy conocidos, sin sobresaltos, disfrutaba los vuelos. Así sobrevolé ocho veces el Manquehue y saqué hermosas auto-fotos, que saqué mediante un soporte instalado 80 cm. Delante de la naríz del ala, por medio de un soporte y comandos a distancia (cables de bicicleta). En todo ese tiempo disfruté la que sublime libertad del cielo, sólo el susurro del aire en la cara, el más fino deleite para los sentidos.
Allá abajo mis niños correteaban entre los árboles y compartían las cosas nuevas que descubrían. Mis guaguas a su turno, gateaban entre el pasto, tierra, guano, bayas de espino obligando a mi esposa a mantener una constante vigilancia,. Además del pimiento caían numerosas cuncunas y los litres hacían ronchas en manos y piernas. A nuestras mujeres también las une la solidaridad y el estoicismo con que nos siguen a esos parajes que en pleno verano pierden su verdor y belleza. Al final del día es de rigor la limpieza del sector, porque los lugares habituales de vuelo son privados. No obstante, no cambiaríamos esto por ninguna otra cosa, compartimos nuestros mejores momentos, nuestras familias se agrandan y nuestras anécdotas son muchas, porque después de una tarde de vuelos hay mucho por comentar. Por ejemplo, una vez un bisoño piloto hizo un stall y arborizó en la copa del pimiento. ¡Buen susto nos llevamos!. En otra oportunidad otro se incrustó entre sus ramas. Qué decir la cantidad de veces que fuimos a dar entre los espinos y las veces que quedamos botados en cualquier parte. Además nos aporreamos arto, pero a la semana estamos volando de nuevo .” No es tirarse y matarse”, usando las palabras de Belli Duk, no hay tanto riego como la gente cree. Vale la pena atreverse… es fascinante.

9- III ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACION CHILENA DE VUELO LIBRE








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