Buscar este blog

jueves, 29 de julio de 2010

ALADELTISMO CHILENO 1979


1.                                                  7.                                                     14.
2. Carlos Claussen                        8. Hector Castro                                  15. José Jimenez
3. Harry Pizarro                            9.
4.                                                 10.
5.                                                 11. Mario Lisperguer
6.Mirza Jimenez                            12.
7.                                                  13. Jean Pierre O'Haco



1. Campeonato Internacional de Arica.
2. ACHVL.
3. Informativo ACHVL Nº 2.
4. Las motocometas.
5. La DIGEDER dona 30 alas delta.
6. Primer campeonato metropolitano.
7.Fundacion del Club de Alas Delta La Serena
8 . Constitución y Estatutos de la ACHVL.

1. Claudio Gaytan           10. niño                                   19. Miguel Sanchez
2.-                                  11. niña                                    20.
3. José Jimenez               12.
4. Pency Hip Urzúa         13. Jorge Gonzalez
5. Guillermo Sánchez       14.
6. Mirza Jimenez              15. Pedro Agliati Madrid
7. Harry Pizarro               16. Señora
8.                                     17. Enrique Frede
s (Conín)
9.                                     18. Patricia Moraga

1. B. CAMPEONATO INTERNACIONAL DE ARICA'1979
COPA III GRAND PRIX
Se realizó en los primeros días de febrero del 1 al 4. A diferencia de los dos años anteriores en que ganó el C.A.D.A. en las pruebas de velocidad, esta vez fue suspendida por mal tiempo (Morro Gordo). Se realizaron pruebas de precisión y permanencia en las dunas de 11 de septiembre. Mejor puntaje para 1º René Silva del Albatros, 2º Eduardo Bonet del CADA, 3º Mario Lìsperguer del JSG; 4º -Gabriel Araya (JSG); 5º Mirza Jiménez (Alb.); 6º Harry Pizarro (Alb.); 7º Hector Sánchez (Alb.); 8º Oscar Nuñez (JSG); 9º Jaime Gutiérrez (CADA); 10º Pedro Agliati (Alb.); 11º Roland O`Haco (CADA); 12º Jean Pierre O`Haco (CADA); 13º Carlos Claussen (JSG); l4º Jorge Ebrios (Alb.); 15º Hector Castro (JSG); 16 Teodoro Kindermann (A D S.); 17º Erath Bruno (Francia).
Se destacó la figura de José Jiménez, Pte. del Albatros y organizador del espectáculo, Finalmente una exhibición en el sector de La Lisera y Arenillas Negras. Se lució el francés Erath Bruno, único extranjero, quien hizo vibrar a los bañistas y público en general. Juez de la competencia fue Hassen Balut Streeter.
Los circuitos preferidos en Arica son: el "11 de Septiembre", unas dunas de arena de 200 mts. de altura, con vientos de 20 a 35 Km./hora casi todo el año. La segunda es el Morro Gordo, a 250 mts. de altura, de iguales características y la tercera en "Corazones" a 350 mts. de altura con vientos más fuertes.

2. F. ASOCIACION CHILENA DE VUELO LIBRE
El 6 de julio de 1979, se funda la Asociación ante Notario Público.
Comparecen: Eduardo Alfonso Bonet Serra, Claudio Lombardo Bonet, Carlos Claussen Wohlke, Patricio Carlos Cavada Artigues, Alex Estay Tur, Teodoro Kindermann Eisele, José Antonio Escobar Faut, Carlos Alcalde Bobenrieth- Langdon, Mario Lísperguer Basaure, Alejandro Frutos Pinto, Luis Alberto Valenzuela Figueroa, Julio Aurelio Nogueira Cave, José Wilfredo Guzmán González, Marcial José Mora Irigoyen, Jean Jacques Covos Bruggen, Eduardo Aníbal Valdés y Mouat, Alejandro Schweikart Bruggen. Por la misma se protolizan Los Estatutos y se elige una comisión provisoria:

Presidente: Alejandro Schweikart Director Cnel. Edgar Cevallos Jones
Vice presidente: Eduardo Bonet Com. Rev. Ctas.: Luis Valenzuela
Secretario: Claudio Lombardo Julio Nogueira
Tesorero: Marcial Mora Alex Estay
Ver fotocopias al final de este capìtulo


3. F. INFORMATIVO ACHVL: nº 2
Aparece en Enero este numero con una descripción muy acertada de lo que se siente al volar en las diferentes etapas del proceso de instrucción y después como pilotos, por Cristián Sáteler, que merece reproducirse porque es la pura verdad:
"La sensación de volar para una persona que recién comienza es algo incomparable. La forma como éste enfrenta el aire a través de las alas delta, convierte la experiencia en la sensación más pura de volar. Para las personas que practican el deporte, las alas pasan a formar parte de su cuerpo, obligándolo a desarrollar una gran sensibilidad que requiere de una preparación más mental que física.
El aprendizaje de este deporte comienza con los vuelos descendentes o planeos a baja altura que constituyen el concepto más primitivo del vuelo en alas delta. Los Planeos a más altura le permiten al piloto adquirir sensibilidad en el manejo del ala y dominio en la medida en que logre incorporar a su estructura físico-mental el equipo de vuelo. Cuando un piloto ha superado con éxito esta etapa, podrá realizar vuelos de manutención.
El permanecer en el aire por un largo período de tiempo, cambia la filosofía del vuelo, de un simple caer, a poder permanecer en el aire por largo tiempo. Es en este momento que el conjunto hombre-ala, comienza a aprovechar las ventajas del medio aéreo, con la realización de vuelos de remontamiento; es decir ganar altura sobre el punto de despegue. La altura ganada durante el remontamiento permite al piloto desplazarse a grandes distancias y prolongar aún más su permanencia en el aire.
Cuando un aladeltista logra realizar vuelos de distancia, prácticamente se habrá convertido en un pájaro o mejor dicho en un hombre-pájaro".
Luego el informativo tiene otros temas: Algo sobre Instrucción, y otro de Vuelo en la Costa, por Gabriel Araya, después una descripción y características de los lugares de vuelo en la IV Región, por Eduardo Bonet . Además algo sobre vuelos motorizados, Campeonato de Arica y sobre la actuación de Pedro Agliati en Ecuador. Este campeonato tuvo categoría internacional y contemplaba despegue desde el Pichincha y luego una serie de pasadas sobre dos pilones, competencia por tiempo y mayor número de pasadas. Resultados: Richard Crisby de EE UU con un Phoenix-12; 2º Claudio Forbes de Brasil en un Jet-Fanges; 3º George Whitehill con un Olimpus 169; 10º Pedro Agliati con Phoenix-8.

4. G. LAS MOTOCOMETAS
En Chile Carlos Alcalde, Roberto Peterli y Roberto Bellone compraron la primera que llegó al País, demoraron tres meses en armarla y el 21 de septiembre de 1979, Peterli efectuó el primer vuelo de prueba en la Base Aérea El Bosque. Fue un éxito. Poco después pasaron a formar parte del Club Deportivo de la Universidad Católica, Rama de Motocometas. Una empresa privada donó luego otro aparato. Y el Club Deportivo adquirió una tercera máquina un Quick Silver. Pronto se fundieron los tres motores, eran demasiado rápidos, de 9.000 RPM. El Club que llegó a contar con 20 motocometistas, luego se quedó en pana y la UC, les quitó la cancha de despegue-aterrizaje de San Carlos de Apoquindo para construir su estadio de fútbol.
Otros clubes privados y especialmente Dn Gino Perut, un importador, que armaba las motocometas en Pudahuel, dispuso de varias máquinas, donde volaban los pilotos de Alitalia, entre otros, fueron los que continuaron. Wilfredo Guzmán se pasó de fabricar las alas delta a importar y armar trikes y ultralivianos. Alex Schweikart y una cantidad de aladeltistas del Club de Alas Delta Santiago, entre ellos Eduardo Bonet, Luis Alberto Valenzuela, Manuel Herrera, Robinson Grahan, adquirieron estas máquinas y tienen hangares en diferentes lugares, Chacabuco, Lipangue, Batuco etc.

5. F. LA DIGEDER DONA 30 ALAS DELTA
Efectivamente la Dirección General de Deportes y Recreación, adquirió y distribuyó entre los clubes 30 equipos de vuelo, para ser destinados a la instrucción de nuevos pilotos. Con este valioso aporte, el aladeltismo chileno tomó un desarrollo masivo. Había a fines de 1979 la cantidad de 8 clubes a llargo de todo el País.
Carlos Claussen en el Primer Metropolitano
Isabel Duk , rayándole la cancha a Charlie
6. PRIMER CAMPEONATO METROPOLITANO
Organizado por el Club Juan Salvador Gaviota y Patrocinado por la DIGEDER, se realizó los días 8 y 9/12/79. Las pruebas fueron de velocidad, precisión y permanencia y en el Cerro Paidahue de La Reina. la clasificación general arrojó el sigte. puntaje:
Carlos Claussen Pte. del club organizador, Cristián Souvageot Secretario y Mario Lísterguer, Director de la Escuela de Vuelo, se mostraron muy satisfechos e invitaron al público en general a inscribirse en los cursos.



7 .ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CHILENA DE VUELO LIBRE.


















Ala delta FENIX 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario